Viajes

Vacaciones de última hora

Las webs de viajes dan salida en estos días a promociones ideales para viajeros que no buscan un destino concreto y tienen flexibilidad de fechas

En la España del retraso tecnológico y del comercio electrónico marginal, sólo el sector turístico está consiguiendo usar la Red como un efectivo canal comercial. El mercado turístico en línea alcanzó unas ventas de 231 millones de euros en 2002, según un reciente estudio elaborado por la consultora Phocuswrigth con el apoyo de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), lo que significa que casi ha duplicado su volumen en tan sólo un año. El 24,3% de los productos que se compraron en Internet fueron billetes de avión, tren y autobús, que unidos a los paquetes turísticos que representaron el 8,8% de las compras de los internautas españoles, según la AECE, sitúa al turismo como el principal motor del gasto en la web.

Los usuarios lo tienen claro. El motivo principal para acudir a un ordenador en vez de saltar a la calle es la comodidad (38,3%) y seguido, de lejos, el precio (19,4%). La reserva de un vuelo o la contratación de viaje organizado tienen la gran ventaja de que no existe un envío de la mercancía. Un comprobante impreso de compra se puede canjear por el billete real en la estación o aeropuerto y cada vez es más común el uso de boletos electrónicos que eliminan costes y añaden comodidad. Iberia ha sido pionera en eliminar el billete físico con su ciberticket, por el que ofrece pequeños descuentos. La fórmula ha tenido un gran éxito y el 61% de los vuelos que vende actualmente en su web son cibertickets.

Todas las ventajas de comprar viajes en la Red cobran una especial relevancia en plena temporada vacacional. La web es utilizada por los grandes operadores turísticos para finiquitar ofertas y por las líneas aéreas para completar los últimos asientos de ciertos vuelos, lo que le convierte en el medio ideal para los viajeros que han dejado sus planes para el último día. No hay que esperar milagros, pues agosto es la temporada más solicitada del año. Las agencias virtuales insisten mucho en que las temporadas altas siguen siendo temporadas altas hasta en el ciberespacio, por lo que recomiendan que es mejor realizar reservas con antelación, en especial para los vuelos a larga distancia, pero hay una excepción: las ofertas de última hora.

Quienes realmente pueden aprovecharse de las oportunidades más interesantes son aquellos viajeros que no tienen un destino concreto en la cabeza y, además, cuentan con flexibilidad para elegir las fechas de salida y de regreso. Los mejores precios, o a estas alturas del verano simplemente el encontrar plaza, es más probable si se evitan los días festivos, como el puente de agosto o los domingos y las horas punta. Si lo que se busca es un billete de avión suelto, se podrán encontrar mejores precios si se está dispuesto a madrugar o llegar al destino muy adentrada la noche. Muchos de los buscadores de ofertas están pensados para modificar las fechas de salida y llegada con un margen de dos días y ofrecen los distintos horarios para facilitar la selección del vuelo más económico. Con esta filosofía se pueden encontrar en estas fechas un billete de ida para un martes de agosto a Ibiza desde Madrid por 30 euros o una semana en Egipto, crucero por el Nilo y vuelos incluidos, por 1.100 euros para dos personas.

La venta en línea de paquetes vacacionales es cada vez más común. Los precios que se muestran en las páginas principales son siempre muy atractivos, pero en muchas ocasiones no se corresponden a las tarifas que se aplican a la hora de seleccionar las fechas y las características reales del viaje. Con algunas excepciones engañosas, los precios siguen siendo interesantes, aunque sean superiores a los anunciados. Las mejores webs muestran la disponibilidad de fechas en ese momento concreto para no tener que estar perdiendo el tiempo introduciendo nuevos datos por cada búsqueda. La pega es que la mayoría de las agencias pide un margen de tiempo para confirmar definitivamente la reserva del viaje, es decir, que no se cierra el proceso en tiempo real. No hay que ser desconfiados, pues la experiencia dice que se puede obtener una contestación en un plazo razonable de tiempo que puede ser de media hora a un día en la peor de las situaciones.

Los vuelos, sin embargo, se confirman en el momento. Las principales líneas aéreas tienen su propia web con una sección específica de última hora. Muchos de estos vuelos también pueden contratarse a través de otros sitios de viajes, pero antes de hacerlo es bueno comprobar que sí existe una comisión extra o si el envío del billete es gratuito para decidirse por la oferta de la agencia o acudir directamente al sitio web de la aerolínea.

Agencias Virtuales

www.travelprice.es

www.es.lastminute.com

Dos de las agencias más veteranas en España reúnen en sus respectivas secciones de ofertas de verano interesantes viajes internacionales. Lastminute, además, es socio de Sol Meliá y concentra atractivas ofertas para sus hoteles.

www.rumbo.es

www.despegar.es

Estas dos webs destacan las ofertas de vuelos, especialmente con aerolíneas nacionales y pueden servir para comparar tarifas. Ambos portales promocionan viajes organizados, aunque no muestran fácilmente la disponibilidad de fechas.

www.viajar.com

Este es el portal de turismo de Ya.com, que actúa como una completa agencia de viajes. Cuenta con una sección de ofertas con buenas promociones de viajes, entre las que destacan vuelos a buen precio. Ha creado www.avionexpress.com para la compra en línea de billetes.

www.atrapalo.com

Esta web se ha especializado en la búsqueda de promociones para el ocio, lo que incluye restaurantes, espectáculos, viajes, vuelos y hoteles. Las ofertas turísticas no son muy variadas comparativamente con otros portales de viajes, pero sí selectivas y fáciles de reservar.

www.edreams.com

www.ebookers.com

Edreams cuenta con una importante oferta de viajes de gran distancia y ha puesto en marcha un buscador para las reservas de última hora. Ebookers ha estrenado un buscador para aerolíneas económicas. Hay que llamar por teléfono.

Aerolíneas 'On line'

www.iberia.com

Iberia es la empresa española que más vende en Internet. Resulta especialmente interesante su apartado de oferta de última hora, que renueva cada jueves. Además, la web resalta precios especiales en vuelos a larga distancia para reservas con un poco más de antelación.

www.spanair.com

La compañía realiza una selección de ofertas muy atractivas para el verano, especialmente en los vuelos nacionales, pero siempre sujetos a unas fechas concretas con ofertas de ida desde 30 euros para vuelos dentro de la Península y a partir de 50, de la Península a Canarias.

www.aireuropa.com

Aireuropa, con una web más sencilla, también muestra interesantes precios reunidos en la sección de ofertas, pero tampoco tiene promociones especiales de última hora. Casi es más fácil encontrar buenas ofertas de Air Europa en agencias virtuales que en su propia web.

www.ryanair.com

www.hlx.com

www.basiqair.com

Las líneas económicas siguen siéndolo en esta época, aunque no se logren sus mejores tarifas. Vuelan desde pocos aeropuertos y a destinos muy concretos. Cobran por la comida y la bebida durante el vuelo.

www.viajarbajoprecio.com

Esta web permite realizar al usuario una oferta con el precio que está dispuesto a pagar. En menos de una hora le contesta si alguna línea aérea está dispuesta a aceptarla. También realiza algunas propuestas semanales con buenas tarifas que se han molestado en buscar.