_
_
_
_
_
Política

La Generalitat critica que Piqué sólo se acuerde de ella para financiar España.es

'Lo hacen solos, no nos lo comunican y encima tenemos que pagar una parte'. Las palabras de Jordi Alvinyà, secretario de la Sociedad de la Información de la Generalitat, reflejan la opinión del Gobierno catalán sobre el plan España.es del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Alvinyà advierte que su Administración podría negarse a colaborar: 'Si no nos interesa, siempre podemos decir que no'.

El secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Jordi Alvinyà, se negó a valorar el plan España.es 'porque para hacerlo con rigor tendría que conocerlo y no lo conozco'.

España.es es el plan con el que el Gobierno central pretende impulsar la sociedad de la información, que entrará en vigor en el año 2004. Tiene un presupuesto de 1.029 millones de euros para dos años, de los que está previsto que las Administraciones autonómicas y locales aporten el 26%. Alvinyà afirmó que el hecho de que Josep Piqué, ministro de Ciencia y Tecnología, no haya contado con las comunidades autónomas a la hora de elaborarlo es grave no sólo porque se espera su aportación económica, sino porque muchas competencias están transferidas.

'Todavía esperamos que nos lo expliquen con detalle y que especifiquen qué método de colaboración proponen', dijo Alvinyà durante la presentación en Barcelona del documento Reflexión sobre el modelo catalán de la sociedad de la información. El responsable catalán de las nuevas tecnologías afirmó que si el contenido del plan ya estaba superado o la manera de financiarlo no les parecía correcta, la Administración autonómica no participaría en él. ¿Y qué posibilidades tiene el Gobierno catalán de negarse? Alvinyà aseguró que la Generalitat ya se quedó al margen del plan Internet para Todos, porque no estaban de acuerdo en los objetivos ni en la manera de llevarlos a cabo.

Alvinyà criticó también la lentitud con la que el Gobierno desarrolla los planes en este sector y citó como ejemplo Ciudades Digitales, 'que probablemente se firme en septiembre, tras dos años de negociaciones'. Este proyecto consiste en el desarrollo de sistemas ideados por corporaciones locales y tendrá un presupuesto de 7,2 millones, de los que la Generalitat aportará un 40%. 'Cuando se trata de nuevas tecnologías no se puede tardar dos años en iniciar un proyecto'.

Modelo catalán

El plan España.es ha sido criticado porque se ha desarrollado a partir de las ideas de un grupo formado únicamente por diez personas. En la elaboración del documento catalán han intervenido más de 200. En este caso los problemas son otros.

El propio Alvinyà se encargó de advertir durante la presentación del documento de que no se trataba de un plan estratégico en el que se detallaran acciones concretas, sino una 'recopilación de recomendaciones y observaciones'. Así, en la práctica la reflexión resulta poco útil, puesto que plantea unos objetivos ambiciosos sin detallar qué se va a hacer para conseguirlos.

El modelo plantea, entre otras cosas, que la enseñanza debe ser clave para el desarrollo de la sociedad de la información, que se tiene que garantizar el equilibrio territorial mediante infraestructuras y favorecer la cohesión social a través de la formación digital del conjunto de la población.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_