Promoción

Clásicos en castellano

El lunes comienza la colección Narrativa del siglo XX con 'Cuentos', de Alfredo Bryce Echenique

Cuentos, de Alfredo Bryce Echenique, y La herida de la esfinge, de Terenci Moix, conforman las dos primeras entregas de la colección Narrativa del Siglo XX en Lengua Castellana que Cinco Días ofrece a sus lectores a partir de la próxima semana. La colección, que se ofrecerá por 2,8 euros todos los lunes y jueves hasta el 4 de septiembre, incluye obras de autores claves en la literatura contemporánea en castellano como Miguel Delibes, Manuel Vázquez Montalbán, Rosa Chacel, Antonio Muñoz Molina, Juan Goytisolo, Juan Carlos Onetti, Martín Casariego y Juan Benet.

Bryce Echenique tiene el don natural del narrador: entretener, inventar tramas, crear personajes. En todas sus obras se destila su finísimo sentido del humor. Cuentos constituye una recopilación de relatos -quizá el género literario que mejor domina- y de otros textos muy característicos de su bibliografía. Nacido en Lima en el seno de una familia acomodada, sus obras están repletas de incidencias y peripecias, muchas veces autobiográficas, que en ocasiones caen en lo caricaturesco. Pero debajo de la vitalidad que se desprende a primera vista de sus historias hay una suave melancolía, transformada en añoranza de sus tiempos de infancia y juventud.

En 1968 el autor peruano ganó el Premio Casa de las Américas por su libro de cuentos Huerto Cerrado, publicado ese mismo año. Su primera novela, Un mundo para Julius (1970), es considerada por gran parte de la crítica como su mejor libro. En esta obra Bryce Echenique critica con ironía un mundo que para él es muy conocido: la alta burguesía limeña venida a menos que intenta mantener, pese a todo, las formas aristocráticas. Completan su bibliografía Tantas veces Pedro (1977), La vida exagerada de Martín Romaña (1981), No me esperes en abril (1995) o El huerto de mi amada (2002), con el que ganó el último Premio Planeta.

Este galardón también le fue concedido a Terenci Moix, el otro protagonista de la primera entrega de esta colección, por No me digas que fue un sueño (1992). La herida de la esfinge -que se entregará el próximo jueves 7 de agosto- toca una de las grandes constantes en la obra del autor barcelonés: Egipto. En 1881, un joven aristócrata inglés, apasionado y fatalista, llega al país africano. A lo largo de su viaje Nilo arriba, el protagonista acabará enfrentándose a un problema de identidad que le lleva a resucitar un mundo milenario encarnado en el histórico descubrimiento de 40 momias reales en una gruta cercana al Valle de los Reyes. Definida irónicamente por el propio Moix como un cappriccio romántico, La herida de la esfinge es una intriga donde el misterio, la aventura y el absurdo conviven con la literatura, la ópera y la descripción paisajista.

Moix pasó una adolescencia solitaria y marcada por el cine, su gran pasión, algo que más tarde quedaría reflejado en muchas de sus novelas. El viaje que hizo a París a comienzos de la década de los sesenta marcó su vida. De vuelta a España, empezó a escribir para la revista Fotogramas y publicó su primera novela, Besaré tu cadáver. Entre su ingente obra destacan títulos como El día en que murió Marilyn, El sexo de los ángeles, El sueño de Alejandría y El arpista Cieto. Moix falleció el pasado mes de abril.