Cine

Aventuras con el galán del cine británico

'Cita con Venus', protagonizada por el actor escocés David Niven, y 'El hijo de Montecristo', dirigida por Rowland V. Lee, hoy con CincoDías

Los papeles que interpretan los actores se entrecruzan en algunas ocasiones con su vida real. Este es el caso de David Niven. Actor escocés sumamente elegante, luchó en las filas del Ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial y tuvo como asistente a su colega de profesión Peter Ustinov. La experiencia seguramente le sirvió de gran ayuda para componer su interpretación del mayor Valentine Moreland en Cita con Venus, junto con El hijo de Montecristo, la nueva entrega de la colección Obras Maestras del Cine Clásico que se vende de forma conjunta todos los sábados con Cinco Días.

El 10 de julio de 1940 los nazis invaden Amorel, una estratégica isla británica. La ocupación causa gran consternación al ministro de Agricultura, ya que en la pequeña isla se encuentra Venus, una vaca de extraordinario pedigrí y de un gran valor genético. El ministro presiona a la oficina de guerra para que intervenga en la recuperación del cotizado animal. El Ejército prepara entonces un operativo de rescate, liderado por el mayor Valentine Moreland y guiado por Nicola Fallaize, una joven cocinera del Ejército británico muy conocedora de la isla y de sus gentes. Los planes se complican cuando el comandante alemán conoce el valor de la vaca y se propone trasladarla a Alemania.

El papel que interpreta David Niven ha marcado una constante en su carrera. El actor escocés destacó como galán en películas de aventuras como, por ejemplo, 55 días en Pekín. Niven nunca había previsto dedicarse a la interpretación hasta que a mediados de los años treinta, y después de licenciarse, se trasladó a Estados Unidos para dar sus primeros pasos en esta profesión. Después de intervenir como secundario en algunas películas como La carga de la brigada ligera (1936), de Michael Curtiz, o El prisionero de Zenda (1937), de John Cromwell, logró ser reconocido por la crítica y el público gracias a su participación en The Dawn Patrol (1938). Niven trabajó con los más prestigiosos directores del momento, como John Ford, Billy Wyler u Otto Preminger. En 1958 fue galardonado con el Oscar al mejor actor principal por su trabajo al lado de Deborah Kerr, Rita Hayworth y Burt Lancaster en Mesas separadas. En ese galardón se impuso a pesos pesados de la talla de Paul Newman (La gata sobre el tejado de zinc), Tony Curtis (Fugitivos), Sidney Poitier (Fugitivos) y Spencer Tracy (El viejo y el mar).

Al igual que Cita con Venus, El hijo de Montecristo también se encuadra dentro del género de aventuras. El hijo del conde de Montecristo, interpretado por Louis Hayward, llega a Lichtenburg, en 1865, y se encuentra un país deprimido, víctima del dictador Gurko Lane.

El hijo de Montecristo se enamora de Zona, la joven duquesa, sometida a fuertes presiones para que se case con el dictador, y que anhela la intervención en su ayuda de Napoleón II de Francia. El afamado espadachín decide socorrerla, haciéndose pasar durante el día por un rico banquero. Por la noche, detrás de su máscara, se convierte en La Antorcha, un misterioso héroe que consigue sublevar a los campesinos para luchar contra el régimen opresor del conde Gurko.

'El hijo de Montecristo' (1940)

Título original: The son of Monte Cristo.

Director: Rowland V. Lee.

Productor: Rowland V. Lee.

Guión: George Bruce.

Fotografía: George Robinson.

Montaje: Arthur Roberts.

Música: Edward Ward.

Decorados: Edward G. Boyle.

Reparto: Louis Hayward, Joan Bennett, George Sanders, Florence Bates, Lionel Royce, Montagu Love, Ian MacWolfe, Dwight Frye, Clayton Moore, Ralph Byrd.

Género: Aventuras.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Duración: 102 minutos.

'Cita con Venus' (1951)

Título original: Appointment with Venus.

Director: Ralph Thomas.

Productor: Betty E. Box.

Guión: Nicholas Phipps.

Fotografía: Ernest Steward.

Montaje: Gerald Thomas.

Música: Benjamin Frankel.

Dirección artística: Georges Provis.

Reparto: David Niven, Glynis Johns, George Coulouris, Barry Jones, Kenneth More, Noel Purcell, Bernard Lee, Jeremy Spenser, Patric Doonan, Martin Boddey, John Horsley.

Género: Aventuras.

Nacionalidad: Gran Bretaña.

Duración: 90 minutos.