Europa

Los resultados empresariales salvan la semana

Los resultados empresariales salvaron la semana en las Bolsas europeas. Un gran número de compañías como Alcatel, France Télécom o Imperial Chemical superaron las previsiones de los expertos y ganaron el apoyo de unos inversores confiados ante estos indicios de recuperación.

Los datos económicos que llegaron de EE UU ayer aguaron la fiesta y devolvieron las dudas al mercado. Las ventas se impusieron en Europa y las caídas rondaron el 1,5% de media. El cómputo semanal, sin embargo, resultó positivo. A excepción del Footsie (-0,79%) las ganancias oscilaron entre el 0,13% del Mib30 y el 1,94% del Cac.

Los beneficios empresariales siguieron agradando ayer. El sector financiero fue uno de los protagonistas del día después de que Société Générale anunciara que ganó un 84,8% más en el segundo trimestre. Los malos resultados empresariales no han faltado estos días como las pérdidas millonarias anunciadas por Abbey National, pero fueron las menos. Los inversores, así, han mantenido la prudencia y queda por ver si los indicadores económicos de la región avalan los indicios de mejora y justifican el buen comportamiento de las Bolsas en los últimos meses.

El índice IFO de confianza empresarial agradó en julio al subir por tercer mes consecutivo, pero el instituto sigue pesimista respecto a las perspectivas para este año. Entretanto en julio los avances se impusieron por quinto mes consecutivo en la mayoría de las plazas de la región. El Cac se anotó un 4,09%; el Euro Stoxx 50, un 4,14%; el Dax, el 8,3%; mientras el Footsie avanzó un 3,12%.