El fuerte repunte del PIB en EE UU da poca vida a Wall Street
El intento por salir del letargo en Wall Street fracasó. La primera revisión del PIB del segundo trimestre en EE UU sorprendió favorablemente pero el optimismo que generó el dato en un principio se desvaneció con el paso de las horas. El Dow Jones subió un 0,37% después de llegar a ganar el 1,75% en el mejor momento. El Nasdaq redujo el avance del 2% al 0,83%.
La economía de EE UU creció un 2,4% entre abril y junio cuando el consenso apostaba por una subida del 1,5%. En un principio el buen dato ayudó a disipar las dudas sobre la recuperación económica al verse avalado, además, por otra tanda de indicadores favorables.
El Libro Beige de la Reserva Federal, publicado la víspera, ya anticipaba la recuperación de la actividad económica. La caída de las peticiones semanales de subsidio desempleo y el aumento del índice de actividad industrial de los gestores de compra de Chicago, conocidos ayer, avalaban las fuertes alzas registradas al inicio de la sesión.
La euforia inicial, sin embargo, se esfumó en la última media hora. El PIB superó las previsiones pero una lectura más detallada revela que la mayor parte del crecimiento se debe al gasto público, especialmente el militar. El mercado, así, sigue a la espera de más referencias como el paro de julio que se conocerá hoy.
Quinto avance mensual
El cierre mensual resultó positivo. El Dow Jones ganó un 2,76% en julio y el S&P 500, un 1,62%, ambos encadenaron el quinto mes de ganancias. El Nasdaq, algo favorecido, subió un 6,92% para continuar la racha alcista que inició en febrero.
Los resultados empresariales estuvieron relegados a un segundo plano, aunque ciertas empresas como Exxon (+0,65%) y Procter & Gamble (+0,28%) avanzaron tras agradar con sus cifras.