ANÁLISIS

Sogecable, neutral

estrategico

Precio: 20,09 euros (01/08/03)

Sogecable ha presentado unos buenos resultados derivados, en gran medida, del control de costes puesto en marcha a raíz del proceso de integración con Vía Digital. En este sentido, la compañía ha conseguido alcanzar el ¢break even¢ en resultado operativo neto (EBIT). En la parte baja de la tabla, el resultado neto se mantiene con signo negativo pero ha superado las estimaciones del consenso del mercado reduciéndose considerablemente sus pérdidas.

Estimamos que la fusión tendrá ventajas claras como:

Por el contrario se mantienen riesgos como:

Aunque el camino de reducción de costes y búsqueda de sinergias tras la fusión con Vía Digital es largo, es difícil pensar que pueda seguir subiendo al ritmo que lo ha hecho (en el año acumula una revalorización superior al 100%). Ello nos lleva a rebajar nuestra recomendación hasta NEUTRAL, situando el precio objetivo en 19 euros.

financiero

Sogecable finalizó el pasado 2 de julio la integración de Vía Digital mediante el intercambio de 28.980.617 nuevas acciones de su capital por el 100% de las poseídas por los accionistas de Vía Digital. Tras la operación adquirió el 40% de Audiovisual Sport, propiedad del Grupo Telefónica, pasando a poseer el 80% de la sociedad.

Respecto a la estructura de capital de la nueva compañía, los fondos propios ascenderán a 650 millones de euros, incluidos los 150 millones de préstamo participativo que suscribirán a partes iguales los tres principales accionistas, mientras que la deuda rondará los 1.600 millones de euros a finales de 2004.

Resultados de primer semestre de 2003

El Grupo Sogecable obtuvo en el primer semestre de 2003 unos ingresos de 519 millones de euros, un 5% más, y cerró el semestre con unas pérdidas atribuibles de 7,3 millones, frente a los 15 millones que registró en el mismo periodo del año anterior. Los resultados, mejores de lo estimado por el consenso del mercado, se han visto favorecidos por el incremento de la facturación, la contención de costes y la contabilización de extraordinarios positivos por 31,7 millones de euros, procedentes de la venta de Canal Estilo, así como la indemnización pagada por la Administración General del Estado.

Los ingresos de Sogecable registran un aumento del 5,2%, al verse favorecidos en el epígrafe ¢otros ingresos¢ (+29,9%), que agrupa a la actividad cinematográfica, por el éxito de la película ¢La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón¢, que hasta junio había conseguido una recaudación de 40,9 millones de euros, así como por el avance en un 12,9% de los de publicidad, aunque con un escaso peso en el total del grupo (suponen un 4,3% de la cifra de negocios).

Las ventas por abonado se mantienen planas en la comparativa interanual, a pesar del incremento en el ingreso medio de los abonados del servicio digital, tanto en su componente correspondiente a las suscripciones mensuales como en el obtenido por los consumos de los servicios de pagos por visión. Sin embargo, el número de suscriptores desciende un 10%. Esta reducción se debe a que Sogecable no ha realizado esfuerzo comercial (la inversión publicitaria cae un 16%) de cara al trasvase de la plataforma analógica a la digital, o para incrementar abonados ante el nuevo lanzamiento de la plataforma Digital +.

De esta forma, el número de abonados a CDS se redujo un 5,1% respecto al 1T03 hasta situarse en 1,14 millones, si bien este descenso se concretó mayoritariamente entre suscriptores de paquetes más económicos, lógicamente menos rentables para la compañía. De hecho, los abonados al paquete básico de CSD representan un 2,3% del total de clientes de Sogecable.

El EBITDA asciende a 68,3 millones (+42,9%). Este importante aumento se consigue gracias al descenso de los gastos de personal (-9,4%) y de los incluidos en ¢otros gastos de explotación¢ (-0,5%). Por su parte, el margen mejora respecto a niveles de 2002 (13% Vs. 9,6% 1S02).

Este fuerte incremento del EBITDA ha contrarrestado el de las amortizaciones (+12,9%), consecuencia de la mayor actividad en el área de producción y distribución cinematográfica del grupo, lo que supone que a nivel de EBIT se alcance el ¢break even¢ en este semestre.

Destacable incremento de los resultados financieros negativos, que se elevan a 18 millones de euros, al incluir un cargo no recurrente de 5,8 millones por gastos de cobertura de divisas en el 1T03, mientras que disminuyen (-4,5%) las pérdidas por resultados de sociedades puestas en equivalencia al haber mejorado los de Audiovisual Sport y Real Madrid Multimedia.

Finalmente, el cambio de signo de los resultados extraordinarios y un menor crédito fiscal hacen que el resultado neto sea de ­7,4 millones de euros, frente a los ­15 obtenidos en el primer semestre de 2002.

A 31 de junio, la deuda financiera neta se incrementa hasta los 785 millones, al incluirse un préstamo bancario por 160 millones de euros destinado a la cancelación del préstamo sindicado vigente de Audiovisual Sport. El endeudamiento de la compañía tras la fusión previsiblemente superará los 1.300 millones, lo que pone a SGC en una situación comprometida respecto a su apalancamiento.

Con posterioridad al cierre del primer semestre de 2003, y adicionalmente a la mencionada financiación bancaria, Sogecable ha recibido 150 millones de euros aportados a partes iguales por sus tres principales accionistas- Prisa, Groupe Canal + y Telefónica-a través de la suscripción de préstamos participativos. Adicionalmente, recibirá 175 millones de euros correspondientes a deuda subordinada que será ofrecida a todos sus accionistas, cuya suscripción se encuentra garantizada por Telefónica.