Los notarios tramitarán las hipotecas en cuatro días por Internet
El Consejo General del Notariado ha presentado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la plataforma informática e-notario hipotecario, que permitirá tramitar las hipotecas desde la notaría vía Internet, de modo que la comunicación del notario con las entidades bancarias sea únicamente desde la Red.
El cliente sólo tendrá que desplazarse una vez a la notaría para la firma de la escritura sin necesidad de que esté presente ningún empleado de la entidad financiera y desde allí se realizarán el resto de los trámites.
Con la hipoteca electrónica, los consumidores que solicitan una hipoteca podrán firmar el préstamo y disponer del dinero en sólo cuatro días.
El cliente podrá hacer el seguimiento de la formalización del préstamo a través de Internet sin necesidad de que viajen papeles.
Creación de sociedades
Todos los notarios de España están integrados en un sistema informático, el e-notario, que permite realizar distintas operaciones telemáticas y seguras con los distintos organismos públicos, como tramitación telemática de la Sociedad Limitada Nueva Empresa, la liquidación de diversos impuestos, así como las declaraciones de voluntades anticipadas, etcétera.
Según el presidente del Consejo, Juan Bolás, el Notariado 'ha apostado muy fuerte por la tecnología y está absolutamente decidido a hacer todo lo necesario para dotar a la contratación electrónica de la seguridad jurídica requerida para su definitivo impulso'.
El presidente del Consejo del Notariado, que intervino en el seminario Nuevas tecnologías en la contratación: Sociedad Nueva Empresa e hipoteca electrónica, destacó en este sentido la puesta en marcha por parte del Consejo de dos entidades nacidas para atender las nuevas exigencias en materia de seguridad jurídica: la Fundación para el Estudio de la Seguridad en las Telecomunicaciones y el Instituto Notarial para la Tecnología y la Información.