_
_
_
_
_
Empleo

Las aperturas en festivo del comercio reactivan el empleo, pero no las ventas

Todas las comunidades autónomas abrieron el comercio un total de 11 festivos, salvo Baleares y Madrid, que abrieron 5 y 21 días, respectivamente.

Baleares fue la comunidad autónoma que menos festivos abrió (5 días), pero, por contra, obtuvo el mayor incremento de las ventas, con un avance agregado del 21,5% en los últimos 18 meses. No obstante, se colocó casi como la comunidad que menos empleo creó en el mismo periodo, con un avance del 2,1%. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, la ocupación disminuyó en un 0,5%.

Madrid abrió un total de 21 festivos, situándose como la comunidad que más festivos abrió las puertas de sus comercios. Frente a lo que podría parecer, sus ventas tan sólo aumentaron en un 8,5% desde enero de 2002 (18 meses). En cuanto a creación de empleo, logró una fuerte subida del 10,7% en año y medio y un 5,8% respecto al mismo trimestre de 2002.

El índice general de comercio al por menor registró un incremento interanual del 3,2% en el mes de junio en términos reales, que se corresponde a una subida del 6% en términos nominales. Los productos no alimentarios fueron los que presentaron un mayor crecimiento, correspondiente al 4,8% en el mes de junio, frente a los productos no alimentarios, que presentaron un ligero ascenso del 0,5% en el mismo mes.

Por su parte, el índice general de grandes superficies registró un considerable aumento en el mes de junio. Las grandes superficies crecieron en mayor grado que los pequeños comercios, registrando un alza interanual en junio en sus ventas del 7,4%, en términos deflacionarios.

El índice de comercio al por menor registró tasas de variación interanuales positivas en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos nominales registrados correspondieron a Canarias, con un aumento del 10,6%, y la Comunidad Foral de Navarra, con un incremento del 11,3%. Con respecto al mes de mayo, la mayoría de las comunidades registraron tasas negativas, salvo Andalucía (1,4%), Baleares (9,2%), Galicia (0,2%), Madrid (3,7%) y La Comunidad Foral de Navarra (2,1%).

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista, por su parte, registró en el segundo trimestre de 2003 una tasa de variación interanual para la totalidad del sector del 3,3%. Asimismo, el empleo ha aumentado un 8,2% en las grandes superficies. El índice de ocupación respecto al primer trimestre de 2003 presentó tasas positivas para la totalidad del sector. El aumento logrado fue de un 1,8% en el conjunto de empresas de comercio pormenorizado y de un 3,8% en los supermercados.

El empleo creció en todas las comunidades en el segundo trimestre de 2003, excepto en Baleares, donde cayó un 0,5%. Con relación al primer trimestre de 2003, las tasas fueron positivas en todas las comunidades, excepto en Extremadura (-0,3%) y País Vasco (-0,2%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_