_
_
_
_
_
'Hackers'

EEUU alerta sobre un posible ataque inminente a gran escala contra ordenadores con Windows

Algo malo se cuece en Internet. El Gobierno de Estados Unidos y varias empresas de seguridad han detectado movimientos extraños en la Red que les hacen pensar en una oleada de ataques de piratas informáticos contra ordenadores conectados que operen con programas de Microsoft. Esta compañía descubrió hace unos días un punto débil que afecta a casi todas las versiones de su sistema operativo Windows, y pese a que ha publicado un parche para solucionarlo, casi nadie se ha preocupado por aplicarlo. El FBI ¢implora¢ a los internautas que lo hagan antes de que sea demasiado tarde.

El grito lanzado por el portavoz de la agencia estadounidense, Bill Murray, no admite paliativos: ¢Imploramos al sector privado, tanto empresas como ciudadanos, a visitar el sitio web de Microsoft para instalarse los parches [pequeñas aplicaciones que solventan los errores de los programas informáticos descubiertos tras su comercialización] necesarios para evitar que esto repercuta de forma negativa sobre toda la Red¢

Robar y borrar ficheros

¿Y qué es ¢esto¢? El FBI se refiere a un posible ataque masivo de piratas informáticos, que al parecer han desarrollado las herramientas adecuadas para sacar partido al error de Microsoft. El departamento de Seguridad Nacional de EE UU ha advertido que los criminales de la Red pueden a través de la línea telefónica colarse en los ordenadores desprotegidos, robar datos, borrar archivos, etcétera. El Gobierno ha detectado en los últimos días una intensa actividad de búsqueda en la Red de PCs sin proteger por parte de los piratas, según informa la CNN.

Las compañías de seguridad informática que protegen los sitios del Gobierno y las grandes empresas de Estados Unidos han notado ataques leves y esporádicos contra sus defensas con nuevas herramientas capaces de aprovechar el flanco débil de los programas de Microsoft. Esta circunstancia, junto con los muchos mensajes interceptados en la Red sobre ese tema en los foros frecuentados por los piratas, les hacen temer un ataque masivo para las próximas fechas.

Las grandes empresas, desprotegidas

Instalar el parche, que lleva publicado quince días en el sitio web de Microsoft, es muy sencillo para un usuario normal y corriente, que puede hacerlo en cuestión de segundos, pero es bastante más complicado para las grandes empresas con decenas de miles de ordenadores, que pueden ser así las más afectadas por el ataque. Un virus fabricado para aprovechar el punto débil de esas computadoras podría tumbarlas en cuestión de minutos.

¿Qué probabilidad hay de que eso ocurra? Según la empresa de seguridad Internet Security Systems Inc, ¢todo el mundo predice un ataque a gran escala, de 0 a 100 muy rápidamente¢. La posibilidad de que se lleve a cabo ¢está más cerca de ser inminente que de ser probable¢. Lo que está claro es que crear un virus que pueda hacer reales todos estos temores es posible, según ha confirmado Microsoft, tras instar a todo el mundo a instalar su parche.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_