_
_
_
_
Banca

El beneficio de la gran banca sube el 11,8% y rompe la tendencia a la baja

Los cinco grandes bancos del país lograron invertir la tendencia negativa registrada en los últimos cuatro trimestres. SCH, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular ganaron 3.617 millones de euros en los seis primeros meses del año, es decir, un 11,8% más. æpermil;ste ha sido el primer incremento del resultado en el último año.

Las cinco mayores entidades de crédito en España consiguieron acabar en el primer semestre del ejercicio con la negativa evolución que habían registrado sus resultados en los cuatro trimestres anteriores. Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Caja Madrid incrementaron el beneficio un 11,81%, hasta 3.617 millones de euros. La gran banca no lograba mejorar su resultado interanual desde marzo del año pasado, cuando mejoró el resultado un 2,9%. El peor momento al cierre de 2002, cuando las ganancias cayeron el 15,8%.

En este resultado se ha producido gracias a tres claves. En primer lugar, el buen comportamiento que ha experimentado el negocio doméstico, fundamentalmente en el crédito, un apartado que se ha visto espoleado por las hipotecas. El mejor ejemplo es el del Popular. La entidad presidida por los hermanos Valls incrementó la inversión crediticia en un 30,6%. En conjunto, a datos de junio, los créditos se elevaban a 477.019 millones, el 7,45% más. Los activos totales de clientes gestionados, a 849.207 millones.

Por otra parte, al BBVA y al SCH les ha ido algo mejor en Latinoamérica, donde registraron un menor impacto de las devaluaciones de las divisas latinoamericanas. Por último, las entidades se han visto beneficiadas de una menor volatilidad en Bolsa, lo que ha obligado a menores saneamientos y dotaciones que en trimestres anteriores. æpermil;ste ha sido el caso, sobre todo, de La Caixa. En la mayor caja española, las menores dotaciones, sobre todo por su participación en Telefónica, le permitieron ganar el 95,6% más. Este buen momento ha hecho que todas las grandes entidades consideren que los bancos están salvando con solvencia 'un año difícil'. Algunos, como el SCH, incluso se han atrevido a afirmar que el segundo ha sido 'el mejor trimestre de la historia'.

Más información

Archivado En

_
_