BT retorna al negocio de móviles con un servicio dirigido a familias
La compañía de telecomunicaciones británica BT ha desvelado sus planes de reentrada en el negocio de la telefonía móvil que abandonó hace menos de dos años tras segregar y sacar a Bolsa su ex filial Mmo2 para reducir su abultada deuda. La firma ha anunciado el lanzamiento en Reino Unido la próxima semana de un servicio dirigido específicamente a las familias que quieran comprar múltiples terminales del mismo operador y que podrán recibir una factura mensual única.
Los analistas señalan que BT está intentando ahora rectificar el error de haber salido del negocio de mayor crecimiento en la industria de las telecomunicaciones en su afán por reducir costes, pero la compañía asegura que la decisión de segregar la división de móviles a finales de 2001 se llevó a cabo pensando en los intereses de los accionistas.
Sea como fuere, la firma quiere aprovechar el tirón del móvil, que sigue arrebatando clientes a su negocio de telefonía fija. El nuevo servicio recibirá el nombre Mobile Home Plan (plan móvil doméstico) y será el primero de una serie que BT tiene previsto poner en marcha con los que espera lograr 100.000 clientes hasta el final de este año y un millón en 2005. La facturación prevista es de unos 300 millones de libras (428 millones de euros) al año.
A falta de red móvil propia, BT comprará capacidad a la alemana T-Mobile, filial de Deutshe Telekom, que ya tiene un acuerdo similar con la también británica Virgin Mobile.
Según Pierre Danon, director de BT Retail, el segmento familiar está aún por explotar como negocio y su compañía ha sido la primera en reparar en su potencial. Danon explicó que los usuarios que ya dispongan de una línea fija de BT ahora también podrán tener los móviles de la misma empresa, todo en el mismo contrato.
La tarifa mensual del nuevo servicio será de unos 20 euros por el primer teléfono y 14 euros por cada móvil adicional (hasta cinco terminales). Las llamadas al teléfono de casa serán gratis durante los dos primeros minutos, explicó el directivo.
Críticas y elogios
Un portavoz de Mmo2, ex filial y ahora rival de BT en el negocio del móvil, criticó el plan de factura única para toda la familia y dijo que 'psicológicamente es una mala idea, porque será mucho mayor que las cuentas individuales'.
Por el contrario, Phil Roberts, director de la consultora de telecomunicaciones Mason's, señaló que era una brillante estrategia de marketing, que acabará siendo copiada por otras compañías.
La operadora, cuyo consejero delegado es Ben Werwaayen, también está estudiando la oferta de paquetes que incluirán servicios móviles, fijos y de banda ancha, inspirándose en un modelo que se está poniendo de moda entre las baby bells regionales de Estados Unidos.
Danon señaló que BT tiene además previsto una iniciativa que incluirá un terminal móvil equipado con conexión Bluetooth, que será capaz de acceder a la línea de telefonía fija de casa y del trabajo a corta distancia.
Chris Gent, que hoy se retira oficialmente de su puesto como presidente de Vodafone, dijo que BT debería haber aprendido la lección tras su último intento fallido en telefonía móvil y que no creía que el ex monopolio británico fuera a convertirse en un rival a tener demasiado en cuenta en el mercado de Reino Unido.