Comercio Exterior

Economía no aprecia síntomas de recuperación del comercio exterior

La economía española está experimentando una 'recuperación gradual' que se apoya en el avance de la demanda interna, ya que la aportación del sector exterior sigue siendo negativa, señala el Ministerio de Economía en su última Síntesis de Indicadores Económicos.

Entre los datos positivos de los últimos meses, el informe apunta la afiliación a la Seguridad Social, la producción industrial, el consumo de energía eléctrica y la recaudación fiscal, así como el repunte de la confianza de los consumidores.

Respecto a la construcción, Economía destaca que predomina el optimismo entre los empresarios y alude también al aumento del consumo de cemento y al elevado ritmo de crecimiento de la afiliación en el sector. El empleo muestra 'una suave aceleración', al tiempo que se modera el avance del paro.

Sobre los precios, el ministerio subraya que la inflación continúa la tendencia de desaceleración iniciada a principios del ejercicio, a lo que han contribuido tanto los componentes más volátiles como los más estables.

Dentro de la ejecución presupuestaria, aunque mantiene elevadas tasas de crecimiento, se detecta una clara desaceleración de la recaudación del IRPF, debido a la reforma que entró en vigor en enero, mientras que la evolución del impuesto de sociedades refleja, según Economía, la recomposición de los beneficios empresariales.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mostró ayer las líneas maestras del Presupuesto de 2004 a la patronal CEOE, y les aseguró que se incrementará el esfuerzo en inversiones públicas, especialmente en investigación y desarrollo, cuestión en la que todos los expertos coinciden que el diferencial de gasto con la Unión Europea es más abultado.

CEOE pidió al Gobierno un esfuerzo en la contención de los costes de producción, especialmente los de carácter fiscal, y solicitaron una reducción generalizada de cotizaciones a la Seguridad Social, dado el margen presupuestario existente en el sistema de pensiones.