Bolsa de Madrid

El mal dato de confianza en EEUU devuelve al Ibex al entorno de los 6.920 puntos

El Ibex cerró la sesión con una caída del 1%, hasta los 6.924,00 puntos, a pesar de haberla iniciado con optimismo, por los buenos balances semestrales presentados por SCH y Telefónica, que parecen dejar atrás los malos resultados de hace un año. æpermil;stos, sin embargo, se veían empañados minutos después de la apertura de la bolsa de Nueva York, por el dato de confianza de los consumidores en EEUU, que los expertos esperaban como una de las claves de la semana. El índice cayó 6,9 puntos en julio, descendiendo hasta los 76,6 puntos, una cifra mucho peor de lo esperado por los analistas, que contaban con un aumento de 1,5 puntos.

Así, el optimismo que ayer dieron los resultados empresariales y la subida del índice IFO de confianza empresarial alemán se cambiaba, a poco del cierre, por ventas en las principales plazas europeas arrastradas también por el pesimismo de Wall Street. Como Madrid, Francfort se dejaba a dos horas del cierre un 0,3%, mientras París retrocedió un 0,7% y Londres experimentó el menor recorte por debajo del medio punto.

Fusión de Bami y Metrovacesa

IBEX 35 7.508,50 -0,99%

En el selectivo, destaca la caída en picado de Metrovacesa, del 5,9%, ya que los analistas consideran que saldrá perjudicada por el canje de la fusión con Bami, que hoy ha subido un 0,9%. Hoy ha confirmado ésta que los consejos de administración de ambas inmobiliarias se reunirán el próximo jueves, día 31, para analizar la integración de las dos empresas y, en caso de ser aprobada, podría firmarse el correspondiente proyecto de fusión. Las dos inmobiliarias señalaron que, de acuerdo con las conclusiones de los trabajos desarrollados por el banco de negocios Merrill Lynch, la ecuación de canje propuesta para la fusión es de una acción de Metrovacesa por cada 6,5 títulos de Bami. Además, mañana se reunirá la comisión ejecutiva de cada una de las compañías, también para debatir las condiciones de la fusión, después de que ayer se cerrara el plazo de aceptación de la OPA formulada por Bami sobre el 10% de Metrovacesa a un precio de 32 euros por acción.

El mercado se ha dedicado hoy a la venta de títulos bancarios. SCH, pese a un balance que ha satisfecho a los analistas y tras haber avanzado ayer un 2,95%, ha recortado un 2,2%. Asimismo, BBVA se ha depreciado un 1,8%, menos que el Popular, que lo ha hecho un 2,4%. Por su parte, Ferrovial se apreció medio punto, tras anunciar ganancias de 137,3 millones de euros en el primer semestre, un 11,9% más que en el mismo periodo del 2002.

En el parqué madrileño, Zeltia ha logrado mantener el buen tono durante toda la sesión y ha cerrado un 0,7% arriba. La biotecnológica, que la semana pasada sufrió el varapalo de la negativa europea a la comercialización de su fármaco Yondelis, sube después de que ayer la ministra de Sanidad manifestara el apoyo de su ministerio para "intentar dar salida al fármaco".