_
_
_
_
_
Cuentas

Ferrovial gana un 58,1% menos por el efecto de la venta del 40% de Cintra

Ferrovial ganó 137,2 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone una reducción de su beneficio neto del 58,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía aumentó su facturación el 4,15%, hasta alcanzar los 2.408,5 millones de euros. De igual manera, el resultado bruto de explotación (EBITDA) llegó a los 355,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,69% respecto a la primera mitad del 2002.

Según una nota de la constructora presidida por Rafael del Pino, Ferrovial logra este resultado al incluir el efecto extraordinario de la venta del 40% de Cintra (filial de concesiones de peajes) que se hizo en el primer trimestre del 2002 e indica que el beneficio neto crecería un 11,9% sin contar esta operación.

La adquisición de la compañía británica de servicios Amey, la compra del Aeropuerto de Belfast y la firma del contrato de la concesión de la Autopista N4/N6 en Irlanda, son los hechos más destacados del período. El resultado de explotación crece un 27,7%, hasta los 278,4 millones de euros mientras que el margen sobre ventas se incrementa un 11,6% frente al 9,4% de junio de 2002. Respecto a la cifra de venta consolidada, que alcanzó los 2.408,6 millones de euros, indica que por áreas de actividad construcción registró un descenso del 2,9%, mientras que infraestructuras tuvo un incremento del 17,8%, promoción inmobiliaria, un aumento del 20,2% y servicios 24,1%. La caída en la cifra de la construcción se debe al impacto negativo de la apreciación del euro, ya que Ferrovial efectúa mucha actividad exterior, y la nota señala que "excluyendo la evolución negativa del tipo de cambio el crecimiento" de su cifra de negocio hubiera sido de un 7,6%.

A junio de 2003, las ventas en el exterior se situaron en 519 millones de euros y representaron el 22% de la facturación total, con notables aportaciones de Portugal, Polonia, Canadá y Chile. Ferrovial sitúa su cartera de construcción en los 6.126 millones de euros mientras que la del área inmobiliaria alcanzó los 924 millones y la de servicios 866 millones de euros, lo que "garantiza la actividad para los próximos meses", agrega.

Las inversiones brutas durante el semestre, según las mismas fuentes, fueron 226 millones de euros, destinadas principalmente al área de servicios (adquisición de Amey) e infraestructuras (concesión de Belfast City Airport, entre otras). Adicionalmente, se realizaron inversiones por valor de 255 millones de euros en la compra de suelo para el desarrollo de la actividad de promoción inmobiliaria. También según los datos a junio de 2003, la deuda neta es de 196 millones de euros, frente a la caja neta de 122 millones a junio de 2002, lo que representa un nivel de apalancamiento del 12%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_