El Constitucional suspende el ingreso en prisión de 'los Albertos'
Los Albertos no tendrán que ir a la cárcel mientras el Tribunal Constitucional esté estudiando su recurso de amparo. Así lo decidió esta instancia judicial en un auto del pasado miércoles conocido ayer. El indulto que Alberto Cortina y Alberto Alcocer solicitaron al Gobierno como segunda vía para evitar ir a prisión por el caso Urbanor probablemente se resuelva antes que el recurso de amparo, que puede tardar fácilmente más de dos años, según fuentes jurídicas.
La sala segunda del Tribunal Constitucional (TC) decidió, en un auto del pasado día 23, suspender el ingreso en prisión de los ex presidentes del Banco Zaragozano Alberto Cortina y Alberto Alcocer, mientras estudie el recurso de amparo que ambos presentaron en abril. Justifica la medida, que también paraliza un eventual arresto sustitutorio, para no provocar un 'perjuicio irreparable', ya que si los Albertos comenzaran ahora a cumplir la condena de tres años y cuatro meses 'previsiblemente' estas penas 'estarían a punto de cumplirse -o se habrían cumplido ya en su totalidad-' cuando llegara la resolución del recurso. El fiscal también pidió suspender la ejecución.
Expertos juristas señalan que 'es normal que se suspenda la ejecución de la pena en este tipo de casos para no provocar un daño la privación de libertad que luego no se puede restituir'. Las mismas fuentes señalan que el Constitucional tarda de media entre dos y tres años en resolver los recursos, con lo que la decisión del Gobierno sobre el indulto pedido por los Albertos podría llegar antes. En cualquier caso, estas dos vías a las que han acudido Cortina y Alcocer para eludir la prisión son independientes. Y, de hecho, la Audiencia Provincial ya suspendió temporalmente la condena hasta que se decida el indulto. El pasado 14 de marzo el Supremo les condenó por estafa y falsedad documental por la venta irregular de unos terrenos de Urbanor en Madrid al grupo KIO.
El Constitucional, por contra, no les exime del pago de la indemnización a los perjudicados, que ya abonaron el pasado mes de abril. También rechaza pronunciarse sobre el expediente del Banco de España a los Albertos en una decisión que llega tarde pues el proceso se extinguió con la venta del 40% que tenían en el Zaragozano a Barclays.
El letrado de Construcciones San Martín (una de las acusaciones), Miguel Bajo, dijo a Efe que la decisión del Constitucional y la admisión del recurso es 'insólita, inesperada e impropia' de un tribunal que sólo admite el 6% de los recursos.