La UE ve riesgo real de incumplir la ronda de liberalización comercial
Ministros de Comercio de 25 países pertenecientes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) iniciaron ayer una reunión informal de tres días para intentar desbloquear el ya largo listado de asuntos que amenazan con echar por tierra la ronda de liberalización de Doha. Se trata de una reunión preparatoria para la próxima cumbre ministerial de la OMC que se celebrará en Cancún en septiembre.
La disparidad de planteamientos entre EE UU y la UE es uno de los grandes lastres de la ronda. El representante comercial estadounidense, Robert Zoellick, y los comisarios de Agricultura, Franz Fischler, y Comercio, Pascal Lamy, se reunieron el pasado domingo en Washington para avanzar hacia 'un terreno común' con escaso éxito.
Fischler reconoció ayer que 'si no somos capaces de movernos en Cancún y tomar las medidas necesarias, hay un riesgo real de retraso en el proceso', que debería concluir en diciembre de 2004. Según el comisario, en este proceso influyen, además, los procesos electorales que ambos lados del Atlántico afrontan el próximo ejercicio.
Europa exhibe en esta reunión su reciente acuerdo para reformar la política agrícola común (PAC), que para otros países resulta aún insuficiente.
'Sin embargo, esta actitud sólo dará fruto si nuestros socios comerciales muestran también su disposición a contribuir positivamente, en vez de atrincherarse en posturas extremas. Hasta ahora lamentablemente he visto poca flexibilidad en los otros campos', dijo Fischler en un comunicado en clara alusión a Estados Unidos.
Washington insiste en que la propuesta europea, aunque reduce los subsidios, mantiene el diferencial de ayudas que los europeos otorgan a los agricultores, muy por encima del resto de los países desarrollados, y apuesta por su eliminación total.
Como ya viene siendo habitual en las reuniones de la OMC, alrededor de medio millar de manifestantes antiglobalización protestaron en las cercanías del hotel de Montreal donde ayer se inició la reunión. La policía antidisturbios cargó contra los manifestantes en uno de los puntos de acceso al centro de reuniones y algunos incontrolados rompieron escaparates de empresas multinacionales.