_
_
_
_
_
Créditos

Las cajas prevén una progresiva ralentización del alza del crédito

Apesar de la fuerte expansión crediticia detectada en el último año y medio, las cajas de ahorros prevén ahora una cierta ralentización en el ritmo de concesión de créditos. Esta desaceleración, aunque ligera, supone que, por primera vez en el año, el crecimiento interanual del crédito de estas entidades financieras, que representan la mitad del sistema financiero, se sitúe por debajo del 16%. Según las previsiones que realizan las cajas para periodos de tres meses, se espera que la inversión crediticia se sitúe en julio en un crecimiento del 15,8%, un punto menos que un mes antes, fecha en la que ascendió a 354.477 millones, con subida del 16,8%.

Para el mes de agosto la desaceleración será ligeramente mayor, al pasar al 15,4%.

Aunque es cierto que en el periodo vacacional se ralentiza cualquier actividad empresarial y transaccional, lo que influye directamente en la evolución del crédito, si los crecimientos estimados por las cajas para estos dos meses se comparan con los que se registraron un año antes, se percibe aún más esta disminución. De hecho, en junio del año pasado los créditos de las cajas crecieron ligeramente por encima del 15%, para situarse en julio por encima del 16% y llegar en agosto al 17%.

A pesar de esta ralentización, las cajas estiman que el crédito volverá a subir a tasas del 16% para septiembre, pero sin sobrepasar este porcentaje. 'Según todas las encuestas periódicas que hacemos, cada vez se detecta más una cierta ralentización en la demanda crediticia. Pero es paulatina, sin sobresaltos', señala una fuente de las cajas.

'Poco a poco notamos que el mercado no está para tantas alegrías. La curva del crédito parece que se está aplanado', señala otra fuente del sector. En los seis primeros meses del año, y según datos de la CECA, sólo ha habido un mes, mayo, en el que se ha producido una ligera ralentización, al registrarse un volumen crediticio de 346.982 millones, con un aumento del 16,1%, el más bajo del año. En febrero, por el contrario, las cajas alcanzaron la tasa máxima del año, al subir el crédito un 17,05%.

Esta estimada ralentización del crecimiento del crédito coincide con tipos de interés en mínimos históricos, lo mismo que la morosidad. Pero obedecen más a la coyuntura económica que a los avisos del Banco de España para que se frene este crecimiento, señala otra fuente del sector. El principal impulsor del crédito sigue siendo el crédito hipotecario, que en mayo creció un 22,4%, la mayor subida en 13 años.

El crecimiento del crédito en los bancos es muy inferior. En mayo subió el 8,8%.

Mayores subidas para los depósitos

Las estimaciones que han realizado las cajas en su análisis de la evolución de los depósitos son más positivas que las de los créditos. Así, confían, según los datos y encuestas que realizan periódicamente, en que los recursos tradicionales, como los depósitos a la vista o las imposiciones a plazo, mejoren en los próximos meses.En el caso concreto de las cuentas a la vista, las cajas prevén subidas de casi el 14% entre julio y septiembre, ambos incluidos, hasta alcanzar 152.060 millones de euros. En los seis primeros meses del año estos depósitos crecieron un 12,5%, siendo mayo el mes con más subida del ejercicio, el 13,3%. En junio de 2002 se produjo la mayor subida en un año, con el 15,1%. En cuanto a las imposiciones a plazo, esperan que suban hasta el 12,5% en septiembre, más de un punto de lo registrado en el semestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_