Printer prevé volver a los beneficios en un año si consigue reducir la plantilla un 20%
Bertelsmann asegura la continuidad de la planta de Printer de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) si genera beneficios en los próximos 12 meses. El presidente de Printer, Günter Nathaus, explicó que ha elaborado un plan para obtener un beneficio neto de dos millones de euros en junio de 2004, con la condición de que prospere una reducción del 20% de la plantilla y sueldos que negocia con los sindicatos.
Printer planteó en abril pasado un expediente de regulación de empleo (ERE) inicial que afectó a la mitad de la plantilla, es decir, a 245 de las 490 personas que trabajan en la empresa. La empresa ofrece el pago de 45 días por año con un máximo de 16 mensualidades.
Sin embargo, este expediente, que aún no ha sido aprobado por la Generalitat catalana, sólo permitiría reducir las pérdidas previstas de 5,2 millones para el próximo año con la actual plantilla, hasta los 600.000 euros. Esta situación no sería suficiente para mantener la fábrica abierta 'porque arrastramos pérdidas desde 2001', indicó Nathaus.
De esta forma, la dirección de Printer ha preparado una alternativa para volver a los beneficios. Esta opción supone el recorte del ERE a 98 empleados, el 20% de los trabajadores, pero rebajando el salario de los restantes 392 entre un 8% y un 35%. Sólo para 32 personas la reducción alcanzará el 41%, señaló Nathaus. En cambio, fuentes sindicales señalaron que este recorte aumenta hasta una media del 45%. El comité sólo acepta una reducción salarial del 5%.
Nathaus destacó que, 'para seguir adelante, necesitamos equiparar los sueldos al resto de empresas del grupo y del sector'. A pesar de la reducción, Printer mantendrá en un primer momento los sueldos un 30% por encima de la media, hasta que se equiparen con el resto del sector. La empresa también prevé el pago por beneficios, pero a cambio de más flexibilidad para atender puntas de trabajo. Bertelsmann mantiene otras seis imprentas en España y Portugal, con una plantilla global de 1.660 personas.