La patronal de genéricos teme la deslocalización a países de Europa del Este
La patronal de fabricantes de medicamentos genéricos Aeseg ha alertado sobre el aumento de proyectos de deslocalización de la producción de fármacos a países de Europa del Este y del sureste asiático, debido a la escasa rentabilidad de este tipo de productos en España. Alrededor del 40% de los medicamentos vendidos en el mercado español ya se fabrican en el extranjero.
Un portavoz de la asociación empresarial afirmó que los fármacos provenientes de estas zonas tendrán una menor calidad, 'debido a la falta de controles de las autoridades sanitarias españolas en el país donde se fabrican'. Las mismas fuentes destacaron que 'lo grave del caso es que hemos detectado esta tendencia de deslocalización en empresas de capital español', puesto que existen pocas multinacionales que fabriquen genéricos en España. El posible traslado de la fabricación a otros países se agudizará con la puesta en marcha de los nuevos precios de referencia (sistema para fijar el valor de los genéricos en las farmacias), que provocarán una reducción de los precios del 30%.
La industria farmacéutica se considera maltratada por el Gobierno, teniendo en cuenta que los genéricos ayudan a la contención del gasto público, señalaron desde Aeseg. Según estudios en poder de esta patronal, el gasto farmacéutico se dispararía hasta un 35% en 2006 sin la comercialización de nuevos genéricos. La cuota de mercado alcanza el 4,1% en España, mientras que en Alemania roza el 40%.