_
_
_
_
_
Ayudas

El FMI premia la mejora de la economía argentina con un desembolso millonario

El FMI aprobó hoy la tercera y última revisión de las metas fiscales estipuladas en el acuerdo firmado con Argentina en enero y que vence el 31 de agosto, por lo que a partir de ahora, las conversaciones con el organismo de crédito internacional comenzarán a girar entorno a la firma de un nuevo entendimiento a largo plazo. El portavoz del Ministerio de Economía, Armando Torres, adelantó también que el organismo de crédito otorgó al país un desembolso de 1.050 millones de dólares que llegarán en las próximas horas a Buenos Aires.

El portavoz del Palacio de Hacienda precisó que la decisión fue adoptada por los 24 miembros del directorio del Fondo, quienes resaltaron "que la reciente 'performance' macroeconómica de la Argentina ha continuado con tendencia favorable". "También destacó la confianza creciente de los consumidores, así como el hecho de que la inflación decayó adicionalmente a los términos en que venía cayendo y los indicadores financieros se han fortalecido", añadió.

Recuperación alentadora

Además, Torres expresó que, en la aprobación de las metas, el organismo subrayó que "durante el nuevo Gobierno continuó la tendencia a una recuperación económica alentadora, cumpliendo las metas fiscales y monetarias con márgenes confortables, lo que evidencia una conducta de disciplina fiscal".

El visto bueno del FMI corresponde al acuerdo que el Gobierno de transición de Eduardo Duhalde logró a principios de año y que le permitió renegociar los pagos que tenía que hacer a ese organismo hasta el próximo mes de septiembre, de hasta un total de 3.200 millones de dólares.

El plan que presentará el FMI de aquí a 2006 para Argentina incluye, además de reprogramación de los pasivos con el organismo, reformas estructurales como las compensaciones a los bancos, la reestructuración del sistema financiero, una nueva ley de coparticipación federal, una reforma impositiva y un aumento del superávit fiscal que garantice que el país comenzará a pagar su deuda en suspensión de pagos.

El Banco Mundial tramita las demandas de las empresas españolas

El Centro Internacional para la Solución de Disputas relativas a Inversiones del Banco Mundial tramita demandas de cuatro empresas españolas -Gas Natural, Endesa, Telefónica y Aguas de Barcelona- contra el Gobierno argentino. Por ejemplo, Telefónica considera que el Gobierno argentino es responsable de las pérdidas que la operadora española ha acumulado en aquel país, a raíz del abandono de la paridad con el dólar y de la prohibición de subida de tarifas. Como esta demanda (registrada el pasado 21 de julio), el ICSID también tramita otra interpuesta por Enersis, compañía eléctrica chilena controlada por la española Endesa, que el organismo nternacional aprobó tramitar un día más tarde que la de Telefónica. En la misma situación se encuentran otra demanda presentada por Gas Natural y registrada en el ICSID el pasado 29 de mayo y una más de Aguas de Barcelona que entró en el organismo el 17 de julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_