_
_
_
_
_
Tecnología

La CMT niega prácticas discriminatorias de Telefónica en el ADSL mayorista

'Nos sentimos decepcionados por la resolución del consejo de la CMT del expediente sobre el ADSL mayorista', asegura Javier Valiente, secretario general de la Asociación Española de Proveedores de Servicios de Internet (Aepsi). Esta asociación, entre cuyos miembros está Tíscali, Vodafone, Wanadoo, Ya.com, Arrakis y Cable & Wireless, denunció hace 15 meses ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) una serie de prácticas que consideraba contrarias a la competencia llevadas a cabo por las empresas del grupo Telefónica en la prestación de servicios mayoristas de ADSL.

Según la resolución, la CMT no ha podido constatar que Telefónica haya incurrido en un comportamiento anticompetitivo. 'No entendemos esta resolución, ya que Aepsi ha aportado a lo largo del procedimiento documentación que demuestra claramente que Telefónica Data favorecía a otras filiales del grupo en la instalación de los medios técnicos necesarios para la instalación de ADSL en el domicilio de los usuarios', añade. Aepsi asegura que tomará las medidas legales necesarias y baraja presentar un recurso de reposición ante la CMT, un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional o acudir a las autoridades de la competencia.

Valiente asegura que no se favorece la competencia. 'Basta ver que Telefónica mantiene un 96%-97% de cuota del mercado ADSL mayorista. La resolución lo único que va a conseguir es que se intensifiquen las prácticas discriminatorias de dicho grupo y se dificulte aún más la competencia en el sector'.

Según Valiente, la imagen que puedan tener los usuarios es que la oferta de los operadores alternativos va a remolque de Telefónica, cuando no es así. 'El problema es que cuando queremos dar un nuevo servicio (por ejemplo, los basados en IP dinámicas) y solicitamos a Telefónica Data que nos proporcione la infraestructura tecnológica necesaria, no lo hace. Sin embargo, curiosamente nos encontramos con que otras filiales de Telefónica sí lanzan esos servicios'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_