_
_
_
_
_
Unión Europea

La competitividad de los Doce cae el 14% en un año por el euro fuerte

La subida del euro en el último año ha provocado una pérdida de competitividad a los productores europeos del 14% y el tipo de cambio se sitúa ahora en su valor de equilibrio medio. Así lo asegura la Comisión Europea en un informe publicado ayer en el que evidencia el daño que la fortaleza del euro imprime a los exportadores de la zona.

Sólo la subida de la divisa europea en el segundo trimestre ha mermado la competitividad de los exportadores en un 3,5%, lo que pone de relieve las presiones a la baja que soporta la economía europea. La moneda única subió esta semana un 2,1% frente al dólar y cotizaba ayer a 1,151 dólares.

El informe se publicó el mismo día en que Volkswagen, la mayor empresa automovilística europea, anunciaba que el cambio del euro ha reducido sus beneficios del segundo trimestre 400 millones.

'La rápida subida del euro frente al dólar ya ha hecho mella en la zona euro y se ha visto amplificada por el débil crecimiento de EE UU', aseguraba Niel Christensen, estratega de divisas de Société Générale.

Pese al reconocimiento de la Comisión, los analistas descartan que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a reaccionar ante un tipo de cambio que se evidencia perjudicial para las exportaciones. 'El BCE sabe que el alza del euro daña la competitividad, pero lo que les preocupa son los precios', afirma Christensen.

Bruselas también afirma que la libra está un 12% por debajo de su tipo de cambio medio frente al euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_