El mercado castiga a Zeltia por el rechazo a la venta de su fármaco Yondelis
Una subasta de tres horas y media no evitó el desplome de los títulos de Zeltia en su regreso al parqué, que finalmente cerraron con un retroceso del 18,6%. La Sociedad de Bolsas tuvo que ampliar el rango de fluctuación de las acciones hasta en dos ocasiones y elevarla a un máximo del 35%, por el bloqueo absoluto de la negociación. Desde las 10.00 de la mañana, hora en que la CNMV decretó el levantamiento de la suspensión de la biotecnológica en bolsa, la avalancha de órdenes de venta hacían imposible fijar un primer cambio.
Al final, arrancó a 5,34 euros frente a los 7,11 euros que marcó ayer en el momento de su suspensión. Es decir, un fuerte castigo por parte de los inversores a la negativa de la Agencia del Medicamento a comercializar el anticancerígeno Yondelis. A medida que avanzaba la negociación, el correctivo se ha ido suavizando, aunque marcando siempre descensos superiores al 20%. Finalmente, en los últimos minutos de la negociación, bajó hasta cerrar a 5,79%.
La Agencia Europea ha justificado su rechazo a la comercialización de Yondelis en que no ha demostrado con claridad su eficacia antitumoral. En una comunicación divulgada ayer, señaló que "no se ha demostrado que sea favorable el balance entre los beneficios y el riesgo de Yondelis, y por tanto no podemos recomendar la concesión de la autorización para su comercialización".
El medicamento Yondelis, específico para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos (STB), está compuesto por trabectedin, un nuevo producto medicinal contra el cáncer procedente de un organismo marino denominado "Ecteinascidia turbinata". La EMEA indica que, "en la ausencia de una eficacia claramente probada, el manejable -pero significativo- perfil de toxicidad del trabectedin constituye una preocupación". Según explica, "la actividad antitumoral del trabectedin para el tratamiento de STS de doble resistencia no puede considerarse sobresaliente".
"En la ausencia de una actividad sobresaliente, no puede establecerse la eficacia más allá de pruebas aleatorias", agrega.
Apelación
Zeltia apelará la recomendación de la Agencia Europea de no permitir la salida al mercado de Yondelis. Su filial Pharma Mar tiene ahora un plazo de 15 días desde que sea notificada de la decisión de EMEA para realizar una apelación, aunque ese proceso puede prolongarse entre cinco y seis meses. Según la biotecnológica, la compañía "estudia y seguirá estudiando esta posibilidad en los próximos días".
Ayer, nada más conocerse la decisión del CPMP, Zeltia reiteraba en un comunicado a CNMV que "los datos presentados por la compañía confirman la seguridad y eficacia de Yondelis en el STB avanzado".