El beneficio trimestral de Daimler cae un 90% por Chrysler
El grupo automovilístico DaimlerChrysler dijo ayer que ha sufrido una recorte del 90% en los beneficios del segundo trimestre debido a que ha recortado pérdidas operativas en su filial norteamericana debido a la política de incentivos aplicada para hacer frente a la caída de ventas.
El beneficio neto del quinto fabricante mundial de automóviles cayó hasta 109 millones, desde los 1.100 millones que obtuvo en el mismo periodo del año pasado.
Las ventas de Chrysler, filial norteamericana del grupo, cayeron un 28%, hasta 11.800 millones de euros, y la venta de coches descendió un 12%, hasta 721.901 vehículos. El presidente de la compañía, Jürgen Schrempp, reiteró ayer que espera que el grupo alcance este año beneficios operativos de 5.000 millones de euros, cifra que ha revisado a la baja desde los 5.800 millones de euros iniciales a la vista de la entrada en pérdidas de Chrysler. En 2002 la compañía alcanzó unos beneficios operativos de 6.900 millones de euros.
Schrempp se mostró confiado en que 2004 será un mejor año que el actual. Aseguró que hay una gradual estabilización de la demanda de automóviles en Estados Unidos, aunque indicó que en Europa aún no se observan mejoras apreciables.
Por otro lado, la compañía anunció que ha decidido provisionar la depreciación de su participación en EADS, en donde controla un tercio del capital. La provisión se realiza debido a la caída del precio de las acciones de EADS desde su formación a mediados de 2000.