_
_
_
_
_
La opinión del experto
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cortar antes de vacaciones

Luis Felipe Castellanos es el nuevo director de crédito a la exportación y financiación de proyectos de BNP Paribas en España. Inició en 1993 su carrera laboral en el área de financiación de proyectos del grupo Dragados, desde donde se incorporó en 1995 a BNP Paribas en España, al departamento de financiación de proyectos, para después trabajar en la misma área en París.

Pablo Ullivarri, madrileño, de 34 años, ha sido nombrado director general de ISC Consultores. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de Hartford-Connecticut (EE UU) e inició su carrera profesional en 1993 como agente financiero en CIMD, SVB. Más tarde ejerció diversos cargos de responsabilidad en empresas como Albura o KPN Qwest España.

Albert Canals i Maurí ha sido nombrado director general de Tourline Express, empresa de mensajería y transporte urgente con cobertura nacional. Catalán, de 39 años, fue uno de los fundadores de la compañía y accionista de la misma desde su constitución en 1998. Desde entonces ha sido miembro del comité ejecutivo al frente del proyecto de expansión en Cataluña.

El primer truco es acortar la jornada laboral con el fin de convivir con los suyos. Empezará a tener la sensación de que tiene dos vidas

José María Ciervo ha sido nombrado nuevo director de marketing de HP Consumo y HP Imagen e Impresión. Es ingeniero de telecomunicaciones y máster en Administración de Empresas por el IESE. Comenzó su carrera profesional en el departamento de telecomunicaciones de Siemens AG. En 1988 llegó a Hewlett-Packard, donde ha desempeñado distintos puestos directivos.

Santiago Churruca ocupa el puesto de director de estrategia de inversiones en la división de Private Wealth Management de Deutsche Bank. Desde 1998, y hasta su incorporación en DB Private Wealth Management, desempeñó diversos cargos directivos en Iberagentes Gestión Colectiva SGIIC, entre ellos el de director general y consejero de esta entidad.

Staffware, líder mundial en tecnología para la automatización de procesos de negocios, BPM (Business Process Management), ha confiado la dirección de desarrollo de negocio y gestión de alianzas de la compañía para España y Portugal a Javier Velasco. Licenciado en Matemáticas, inició su carrera profesional en Soluciona e Indra, donde desempeñó varios cargos de responsabilidad.

Borland Ibérica ha incorporado a Antonio Gómez Pavón en calidad de director de marketing y atención al cliente. Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por Esic, proviene del departamento de marketing de la multinacional Oracle. Durante cinco años fue director de Cibar (Centros Inmobiliarios de Barrio). Ha trabajado, además, en Hersa Asesores o Best Top Distribuciones.

La red de franquicias inmobiliarias Coldwell Banker Gesinar ha incorporado a Alfonso Herranz como nuevo director de servicio al franquiciado. Es técnico en Administración de Fincas y ha cursado estudios de Ingeniería Técnica Superior de Minas. Ha trabajado durante cinco años como director de una de las oficinas más importantes de Cibar (Centros Inmobiliarios de Barrio).

Alejandro Flores Mosquera, 30 años, ha sido nombrado nuevo director de marketing de Las Rozas Village, el centro de moda de descuentos de la multinacional Value Retail. Es licenciado en Marketing y máster en Dirección de Empresas para ejecutivos. Comenzó su trayectoria profesional en Springfield, del grupo Cortefiel, donde ha ocupado, entre otros, el puesto de director de marketing.

Hace unos días me encontré con un colega por un pasillo y me preguntó qué tal marchaban las cosas. 'Ya ves, deseando que lleguen las vacaciones, ya llevo las aletas y las gafas de buceo en el maletín', contesté. Me recordó que aún estábamos en la primera semana de julio. 'Lo sé. Pero en esto de las vacaciones, como en todo, hay que ir preparándose. Y si no, contéstame a dos preguntas: ¿no es cierto que siempre pierdes tu primera semana de verano descomprimiendo adrenalina? ¿Y no es cierto que sólo eres capaz de disfrutar a partir de la segunda semana?', le repliqué. Me miró y me preguntó: '¿Cómo lo sabes?'.

Y ahí surgió la idea de la tribuna de hoy: cómo hacer una correcta descompresión de adrenalina prevacacional. Es decir, cómo comenzar a inhibir la segregación de adrenalina laboral antes de salir de vacaciones para lograr un gran objetivo: disfrutar de las vacaciones desde el primer día. Y es que, normalmente, el cuerpo humano tiene enormes dificultades para adaptarse a los cambios bruscos de tensión y actividad. Es casi imposible pasar de un estado de 'aceleración profesional' máxima, a otro de inactividad y ocio absoluto (con niños incluidos en 100% del tiempo), sin caer en el estrés y en el mal humor más absoluto. Y es que, por regla general, la primera semana de vacaciones suele ser un tiempo en el que casi todos hemos tenido la sensación de no disfrutar. Ya ve que el tema no es pequeño. Por eso, mi colega me sugirió la idea de hacer un curso sobre el tema. La verdad, no creo que dé para tanto, pero sí podremos ofrecer algunas recetas para ayudarle a descomprimir su estrés laboral antes de salir de vacaciones. No tema. Estamos a 25 de julio y todavía le queda toda una semana por delante para aplicar estas pequeñas recetas. El primer truco es acortar la jornada laboral. Sea cual sea su horario, intente acortarlo cada día. Róbele tiempo al tiempo: empiece por un cuarto de hora, suba a media hora, a tres cuartos de hora, a una hora..., así hasta que, en la última semana, pueda llegar a tomarse una o dos tardes libres. Empezará a tener la sensación de que el día le dura más, de que tiene dos vidas. Si, además, ese tiempo que le roba al trabajo lo dedica a convivir con los suyos, tanto mejor. Y es que, quizá, no sea consciente de que en los primeros días de vacaciones la convivencia permanente con hijos y cónyuge suele ser un buen motivo de estrés.

Un segundo truco puede ser dedicar la última quincena de julio a cerrar la agenda de trabajo de la primera quincena de septiembre. Me explico: no es buena idea forzar la máquina para cerrar tal o cual proyecto en el mes de julio. A estas alturas de año todo el mundo está tenso y cansado y casi todo lo que se haga a la fuerza será una faena de aliño. El truco es dedicar los esfuerzos a cerrar las agendas de septiembre porque, a la vuelta de las vacaciones, la gente viene relajada y con sensación de empezar el nuevo curso.

Todo lo que sea cerrar ya las agendas de trabajo de la primera quincena de septiembre es tiempo ganado. Así evitará tropezar con la pereza que todos tenemos cuando volvemos de verano.

Una tercera receta para descomprimir pasa por empezar a informalizar aspectos típicos del mundo del trabajo: el vestuario puede empezar a ser más informal. El traje de los hombres puede convertirse en un pantalón y una chaqueta más casual, y la corbata puede empezar a desaparecer a media tarde. Créame. Este detalle parece trivial, pero la ecuación es sencilla: trabajar es igual a un tipo de ropa específico, a un uniforme (como en el colegio de los niños) determinado. Empiece a restar elementos en una de las partes de la ecuación y verá qué efectos produce.

En cuarto lugar, un consejo sobre el teléfono móvil. Si la primera receta para descomprimir ha sido recortar minutos de la jornada laboral, empiece a apagar el móvil cada vez más pronto. ¿Acaso no ha sentido más de una vez sensación de pecado cuando ha llegado a casa tarde y ha desconectado su móvil? Pues empiece a liberarse de esa prisión a poquitos. Es más: pruebe a dejarlo toda una tarde apagado aunque esté de servicio. Verá cómo se empieza a sentir un poquito más de vacaciones.

Y para terminar, un detalle más sobre el móvil. La primera semana de sus vacaciones suele ser la de mayor tentación para ver qué está pasando por el despacho, para que le consulten esos flecos que quedaron pendientes, para, en definitiva, ir dando rienda suelta a la adrenalina que aún le queda por las venas. Pues permítame un último consejo: apague su móvil y enciéndalo sólo una hora al día para oír mensajes o para que le puedan localizar. Ya verá cómo la adrenalina que le quede se concentrará sólo en esa hora. Y, curiosamente, será capaz de controlarla.

Hasta aquí, una serie de rutinas que le ayudarán a descomprimir para disfrutar sus vacaciones desde el primer día. Sin embargo, la gran receta aún no ha aparecido en esta tribuna. Se la daré ahora, en voz baja, para que no se enteren ni su jefe, ni ese compañero suyo tan avispado. Es ésta: si puede, siempre que pueda, procure veranear en el mes de julio. Con ese simple truco se habrá librado de sufrir el peor mes en la vida de una empresa (más trabajo y menos recursos). Y sobre todo habrá conseguido veranear dos meses: el suyo y el de los demás. Quizá esa sea la mejor terapia. Pero mientras tanto..., no pierda un minuto en ir descomprimiendo ya su adrenalina.

Archivado En

_
_