_
_
_
_
_
Brasil

Lula logra el primer apoyo del Congreso a su reforma de las pensiones

La reforma del sistema de pensiones de los funcionarios públicos impulsada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue aprobada el pasado miércoles por la noche por el comité del Congreso encargado de su evaluación antes de pasar al debate del pleno de la Cámara.

Se trata de la primera victoria legislativa del proyecto impulsado por Lula, con el fin de reducir el déficit anual de 20.000 millones de dólares en el sistema de pensiones, y que ha provocado el rechazo masivo de los sindicatos y la convocatoria de una huelga general entre los trabajadores públicos, que cuenta con el respaldo de los funcionarios del Banco Central y a los que está previsto que se sumen los jueces en agosto.

El comité del Congreso aprobó la propuesta sin ninguna modificación, con ella Lula pretende acabar con la norma por la que los funcionarios reciben el salario íntegro como pensión y aumentar la edad de jubilación de los trabajadores públicos. Previsiblemente, el pleno de la Cámara empezará el debate sobre la propuesta la próxima semana, lo que puede propiciar su aprobación en la Cámara baja a finales de mes y el debate en el pleno para el próximo mes de noviembre.

'Dimos un gran paso para dar al país una reforma que tanto necesita', proclamó el diputado Luiz Carlos da Silva, uno de los portavoces de grupo oficialista en la Cámara de Diputados. La huelga cumplió ayer su decimosexto día y cuenta con el respaldo de 450.000 funcionarios.

Más información

Archivado En

_
_