_
_
_
_
_
OPA

La CNMV autoriza la mejora de la opa de Hesperia sobre NH

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó ayer la mejora que hizo Hesperia en la opa hostil que lanzó en mayo sobre el 26,1% de NH, que incluye una subida del precio por acción hasta nueve euros, frente a los 8,3 euros de la oferta inicial.

NH tiene un plazo de cinco días para dar su valoración sobre la nueva oferta, aunque todo apunta a que su consejo volverá a rechazarla como hizo con la propuesta inicial. De hecho, directivos de NH están de gira por Londres, que continuará por otras ciudades europeas y Estados Unidos, para convencer a los inversores y fondos para que no acepten esta opa.

El 2 de julio, el núcleo estable de NH y sus principales accionistas (Amancio Ortega, Caja Madrid, Bancaja y Finaf 92) anunciaron que rechazarían la oferta de Hesperia aunque ésta mejorase el precio. Consideran que la entrada del grupo catalán sería negativa para NH porque empeoraría las ratios operativas, el beneficio por acción y haría aumentar el endeudamiento. Tampoco el carácter parcial de la opa es del agrado de la cadena presidida por Gabriele Burgio, ni la entrada de sus competidores en su equipo.

La nueva oferta mantiene, sin embargo, esa parcialidad sobre el 26,1% de su accionariado, y el mínimo porcentaje, del 15,06%, al que condiciona su éxito. Hesperia subió el precio de la opa el pasado 17 de julio en el último esfuerzo por atraer a los inversores.

Sin embargo, algunos analistas creen que 'la mejora es insuficiente para incentivar al mercado, ya que éste esperaba una oferta más generosa e incluso que superase los 11,5 euros'. Otros señalan que habría bastado con llegar hasta los 9,5 euros para que hubiera sido más interesante. La cotización de NH cerró ayer a 8,8 euros.

El propietario de Inditex, Amancio Ortega, sorprendió la semana pasada al mercado al doblar su participación en NH y comprar otro 5% más de capital. Este movimiento supuso para la compañía un apoyo al núcleo estable ante la opa hostil, puesto que todos juntos representan un 30% del capital, con un 5% cada uno. Con esta nueva compra Ortega se convirtió en el primer socio de la empresa.

El comunicado de la CNMV incluye que el plazo de aceptación de la oferta se prorroga automáticamente hasta el próximo 4 de agosto, lo que significa que los inversores podrán acudir a la opa hasta esa fecha.

Hace dos semanas, Hesperia confundió al mercado al tentar con ofertas sustancialmente mejores a los inversores en reuniones privadas y con declaraciones contradictorias sobre el futuro de NH.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_