La muerte de los hijos de Sadam impulsa Wall Street
Las buenas cifras de Texas Instruments animan las compras en el Nasdaq, que sube el 1,46%
Hacía tiempo que Wall Street se había olvidado de los partes de guerra. Oficialmente la guerra en Irak había terminado. Pero la muerte de los hijos de Sadam Husein en la ciudad de Mosul, confirmada a media hora del cierre, y la reacción que la noticia provocó en los mercados, aunque la Casa Blanca señalara que no podía confirmar la información, fue el ejemplo más claro de que el frente sigue abierto.
El Dow Jones abandonó las leves pérdidas que registró en las dos primeras horas de la sesión para acabar con un alza del 0,68%. El Nasdaq (+1,46%), por su lado, apuntaló las ganancias que registraba desde la apertura gracias a los buenos resultados de Texas Instruments y de una buena parte de empresas que anunciaron ayer sus cifras del segundo trimestre.
Texas Instruments (+7,16%) no cotiza en el Nasdaq, pero su representatividad como blue chip tecnológico dio alas a la nueva economía. Sus resultados han sido mejores de lo previsto y la interpretación de algunos analistas es que el repunte del gasto en tecnología está servido.
Pero Texas Instruments no fue la única compañía que superó ayer las previsiones de los analistas. También lo hicieron el broker por Internet Ameritrade (+13,58%), la compañía de software JDA (+14%), el proveedor de Internet Earthlink (+0,68%), la productora Metro Goldwyn Mayer (+2,94%), la cadena de tiendas de aparatos electrónicos Radioshack (+1,69%), el editor de programas informáticos Siebel Systems (+4,7%) y el tercer mayor productor de fibra óptica de Estados Unidos, Tellabs (+17,4%).
La subida del Nasdaq en la apertura de los mercados estadounidenses rescató de la zona de nadie a las Bolsas europeas, que lograron subidas entre el 0,3% y el 1%. Asimismo espoleó las alzas de la tecnología europea, el sector que más tiró de los índices.
Los fabricantes de semiconductores firmaron una jornada sobresaliente de la mano de una recomendación de Lehman, que elevó el sector a positivo desde neutral, y gracias a los buenos resultados presentados en EE UU por Texas Instruments. Una de las compañías más agraciadas por este repunte fue el fabricante de equipos francés ASML, que subió el 6,5%.
Otras alzas destacadas en el sector de semiconductores fueron ST Microelectronics (+1,84%) y Philips (+2,91%). Estas dos últimas empresas son unos de los mayores fabricantes de chips para telefonía móvil, un subsector que también se vio arrastrado por las ganancias de los que fabrican sus componentes. Así, Nokia subió el 1,5%
Aunque no todo fueron alegrías en la tecnología. La alemana Infineon cayó un 0,27% al extenderse el rumor de que su matriz Siemens (+2,05%) planea la venta de una parte de las acciones que posee en la compañía. Por otro lado, la británica ARM Holdings cedió un 1,29% tras decepcionar al mercado con los resultados del último trimestre.
La caída más destacada de la sesión fue para Reuters (-7,91%). Pese a presentar sus primeros beneficios de los últimos dos años, la compañía señaló que el ritmo de ingresos no será en 2004 tan fuerte como se esperaba. Por último, la ganadora en Fráncfort fue la cadena de tiendas Metro (+4,95%), que recibió una mejora de recomendación por parte de Merrill.
Sergio Werlang, el economista brasileño que creó el sistema de previsión inflacionaria del Banco Central de Brasil, señaló ayer que la autoridad monetaria tiene margen para cortar cuatro puntos el tipo de interés. El Banco Central se reúne hoy y los analistas esperan un recorte de tipos que rebaje sustancialmente la tasa, ahora del 26%. Mientras, el Bovespa ganó el 1,17%.
La ristra de resultados empresariales que saldrán publicados en el último tramo de la semana alejó a los inversores. El Nikkei cedió un 0,44% en una jornada marcada por el escaso volumen de negocio. La caída, sin embargo, supuso el cuarto descenso consecutivo del Nikkei.