_
_
_
_
_
I+D

El nuevo plan nacional de I+D prevé una inversión inferior a la media de la UE

España mejorará sensiblemente su situación en I+D en 2007, pero seguirá sin alcanzar la media europea de inversión en este capítulo. El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, presentó ayer a las comunidades autónomas el borrador del nuevo plan nacional de inversión en I+D, cuyo objetivo es impulsar la investigación e innovación tanto en el sector público como en el privado.

El texto prevé un crecimiento del gasto público en este capítulo del 42% respecto a 2003, lo que situará a España con un 1,4% del PIB en inversión en I+D, todavía por debajo de la media europea actual (2%) y muy lejos del 3% que ha marcado como objetivo la Comisión Europea para 2010.

El propio Piqué reconocía ayer que los objetivos del plan están a mucha distancia del porcentaje europeo. 'Si lo hacemos entre todos, el 1,4% es, desde luego, una cifra que podemos conseguir, pero hay que tener en cuenta que todavía estaremos lejos de ese horizonte promedio que se definió en el Consejo Europeo de Barcelona, durante la presidencia Española', advirtió.

Esfuerzo extraordinario

Así, ante el 'esfuerzo extraordinario' que tendrá que hacer España en los próximos años, Piqué reiteró la necesidad de que las empresas den el 'salto cualitativo' de comprometerse con este plan para que al final de esta década asuman las dos terceras partes del esfuerzo total de la innovación, frente a la mitad que asumen actualmente.

El borrador del Plan Nacional de I+D+i 2004-2007, aprobado por la Comisión Permanente el pasado día 17 de julio, apuesta por crecimientos del gasto en investigación 'sostenido y asequible'. La participación empresarial es otro de los puntos en los que el borrador del nuevo plan incide, puesto que estima que el sector privado aportará en 2007 el 58,7% del total de la inversión. Según las últimas estimaciones para este año, la aportación del sector privado en la I+D+i va a ser en torno a un 54,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_