æscaron;ltima

Lista de espera para comprar un Porsche

El Cayenne, todoterreno de Porsche, está sorprendiendo a los que pronosticaron poco éxito a la compañía. Ya supone el 40% de las ventas de la marca en España. Hay lista de espera para comprarlo

La compañía de automóviles deportivos Porsche confirmaba ayer el dato: para adquirir el nuevo todoterreno Cayenne en España es necesario apuntarse a una 'importante' lista de espera. El motivo es que se han superado las previsiones de venta a pesar de lo que anunciaron los analistas. Ha atraído a 'una gran afluencia de clientes que nunca se habían planteado la compra de un Porsche', recogía ayer un comunicado de la marca alemana.

Los analistas no esperaban que el experimento de Porsche saliera bien. La marca incluso llegó a perder valor en Bolsa (un 4,5% el pasado 10 de julio) después de que Goldman Sachs expresara sus dudas sobre el potencial de venta del nuevo lanzamiento de la automovilística más rentable del mercado, tradicionalmente centrada en la venta de deportivos (es la primera vez que Porsche comercializa un vehículo que no es estrictamente deportivo).

Desde su lanzamiento, a principios de 2003, se han vendido alrededor de 300 Cayenne en España, alcanzando el 40% de las ventas totales de Porsche. Para el próximo año fiscal (agosto 2003/agosto 2004), esperan duplicar la cifra.

El motivo de la buena marcha, para Mónica Llagostera, del departamento de prensa de Porsche Ibérica, es que se trata del 'coche más polivalente' de la marca. 'Es un vehículo deportivo -el 4x4 más veloz de todo el mercado-, pero además es un cinco plazas con todas las comodidades', explica Llagostera.

En su primer año no se le han aplicado políticas de descuento o medidas promocionales, por lo que el alto volumen de ventas sorprende aún más. 'Es un coche que tiene mucho tirón entre las personas atraídas por la marca', comenta Llagostera.

Cayenne ha tenido éxito en todos los países donde se ha comercializado. Antes incluso de salir a la venta, Porsche ya tenía vendidos 25.000 unidades en todo el mundo, la producción de todo un año.

Y eso a pesar de su precio, que varía según el modelo. El Cayenne S (motor de 340 CV, que alcanza los 242 km/h) cuesta 67.800 euros, mientras que el precio del modelo Turbo (de 450 CV y más veloz, hasta 266 km/h) es de 111.576 euros.

Los buenos resultados del todoterreno contrastan con la crisis general del sector. Las ventas de automóviles en España en 2002 fueron un 6,6% inferiores a 2001. Incluso para los 4x4, 2002 no fue un buen año en España. Las ventas cayeron un 7,5% respecto de 2001.

Parece, en cualquier caso, que es un buen momento para los coches de lujo en general. Marcas como Mercedes o BMW también tienen ya vendidas sus producciones de gama alta de 2003.