Barclays incorporará tres ejecutivos del Zaragozano
Barclays Bank, la filial en España del quinto banco británico, anunció ayer los nombres que conformarán el equipo directivo de la entidad resultante de la fusión del banco con el Zaragozano.
En la futura remodelación, la entidad reducirá de 17 a 10 las áreas de negocio, con el objetivo de 'agilizar la estructura y optimizar los recursos', según informaron ayer fuentes del banco.
En este nuevo equipo, Barclays incluirá a tres miembros procedentes del Zaragozano. José María López-Elola se colocará al frente de redes de banca corporativa; Javier Matas dirigirá el área de operaciones, control de costes e inmuebles, y Antonio Martínez de Leyva ocupará la dirección de riesgo crediticio.
Además, el hasta ahora director de sociedad de la información, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Leopoldo González-Echenique, será el secretario general en área legal, riesgo operativo y riesgos especiales.
El futuro equipo directivo se completará con otros seis empleados procedentes de Barclays, entre los que se encontrarán Manuel López Figueroa, en banca de particulares y pymes; Pablo Cavero, en marketing y planificación comercial, y Enrique Titos, en tesorería y seguros. José María Hoya dirigirá finanzas y recursos humanos; Eugenio Yurrita, fondos de inversión e inversión colectiva, y Fernando Ventoso, informática y tecnología.
Los directivos actuales, sin embargo, continuarán en sus labores hasta que concluya la fusión a mediados de 2004, según anunciaron ayer las entidades tras el consejo de Barclays. El banco ha tomado esta decisión una vez ha concluido con éxito la opa, que le ha permitido hacerse con el 98,1% del capital de la entidad.
Ayer se reunió también el consejo de administración del Zaragozano. æpermil;sta suponía su primera reunión desde la finalización de la opa de Barclays. En esta reunión, se aprobó ayer la incorporación del presidente y el consejero delegado del Barclays Bank, Carlos Martínez de Campos y Carulla y Jacobo González-Robatto Fernández, a la vez que se producía la salida de Jerónimo, Páez, Alfredo López, Ramón Hermosilla y Ramchand Bhawnani.
Al mismo tiempo, el consejo designó por cooptación a cuatro nuevos consejeros: Rodrigo Uría, Víctor Urrutia Vallejo, Manuel Víctor López Figueroa y Ernest-Robert Podesta, a la vez que nombró vicesecretario, no consejero, a Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubao. El consejo no trató la fecha en la que se celebrará la junta de accionistas que deberá aprobar la exclusión del Zaragozano sin una opa. El banco absorbido, por otra parte, obtuvo un beneficio atribuido de 28,4 millones en los seis primeros meses del año, con un aumento del 10,7%.
El Zaragozano destacó el aumento del 9,6% conseguido en el margen de intermediación (85,4 millones), a los que se suman 32,2 millones de comisiones netas (+6,1%). Buena parte de la positiva evolución de los beneficios se debió a la subida del 8,4% de los créditos, que se elevaron a 4.342 millones.