Peluqueros franceses peinan España
Jean Louis David, Jacques Dessange, Camille Albane y Franck Provost son algunas de las firmas francesas de peluquería que han entrado en el mercado español con fuertes planes de expansión
Más del 90% de las peluquerías que existen en España son establecimientos individuales; el 10% restante se reparte entre cadenas de ámbito nacional y redes de franquicia. Bajo este sistema tan sólo se agrupan unos 500 establecimientos, frente a los 5.000 que hay en Francia, 'esto deja un enorme margen de crecimiento. Se puede decir que el sector de la peluquería en franquicia está en la adolescencia, que todavía no está maduro', asegura Jordi Oliver, director de expansión de Jean Louis David, una de las primeras cadenas francesas que se instalaron en España y que ya cuenta con 81 establecimientos (dos de ellos propios y el resto franquiciados).
En esta misma línea se manifiesta Pilar Revilla, responsable de expansión y de franquicias de Camille Albane. 'El mercado español tiene un gran potencial de futuro y ésa es una de las razones por las que algunas firmas francesas están desarrollando planes de crecimiento'. Camille Albane, que cuenta con 400 salones repartidos por todo el mundo, posee ahora cinco centros en España (incluida una escuela para profesionales, un centro en Marbella y tres en Madrid). Su objetivo es contar con 50 establecimientos en el plazo de cinco años, el 10% de los cuales será propio, señala Revilla.
Este plan de expansión se realiza tras la adjudicación por parte del grupo francés a la empresa Parcal 2002 del contrato de masterfranquicia (exclusiva para el mercado español) el pasado mes de octubre. Desde entonces se ha preparado la estrategia de expansión, así como la instalación de la escuela para profesionales inaugurada en mayo de 2003 en Madrid.
Los responsables de la masterfranquicia son Dominique Gerard (directora general y persona ligada al mundo de la franquicia desde hace años) y Marc Hennegker (inversor y presidente de Parcal 2002).
Los mismos accionistas se han hecho también con la masterfranquicia de la otra marca del grupo francés, Jacques Dessange, dirigida a un publico de mayor poder adquisitivo. De esta enseña, que pilota la empresa Pardess 2002, hay en España nueve centros, y el objetivo es mantener un crecimiento sostenido y enfocado a poblaciones con más de 200.000 habitantes, frente a los núcleos de más de 20.000 habitantes a los que se dirige Camille Albane.
El último en llegar
El último grupo en entrar en el mercado español ha sido Franck Provost, conocido como el peluquero de las estrellas y que cuenta con 400 salones (150 propios) en diversos países. Su objetivo es abrir 10 salones en España antes de fin de año, según su director general, Fréderic Logodin. Las dos primeras inauguraciones, ambas en Madrid, son locales propios.
Aunque también están presentes algunas cadenas como Jean Claude Beguine o Pascal Coste, de momento la líder de las enseñas francesas instaladas en el mercado español sigue siendo Jean Louis David, que prevé incorporar 15 salones más a lo largo de 2003 y alcanzar el centenar en los primeros meses del próximo año. La facturación conjunta de la cadena (incluidas las franquicias) durante 2002 rondó los 20 millones, según Jordi Oliver. A escala mundial, la enseña, que fue adquirida en abril de 2002 por el grupo estadounidense Regis, cuenta con 1.200 peluquerías y factura unos 3.000 millones.