_
_
_
_
_
Moneda única

Los últimos sondeos refuerzan el 'no' de los suecos a la entrada en el euro

La población de Suecia rechazará mayoritariamente la entrada en el euro, tal y como arrojan los resultados de los últimos sondeos previos al referéndum que se celebrará el próximo 15 de septiembre. Esto supone no sólo un revés político para el primer ministro, el socialdemócrata Goeran Persson, sino también un nuevo hundimiento de la cotización de la moneda sueca en los mercados de divisa, bastante tocada desde hace tiempo. Ayer mismo, en el mercado de Estocolmo, un euro se cambiaba a 9,29 coronas, un valor que no alcanzaba desde primeros de marzo.

Pese a que hoy ha abierto con una ligera apreciación en su valor, los analistas y medios de comunicación suecos coinciden en que la evolución negativa de la opinión pública ante el próximo referéndum para la adopción del euro pesará adversamente sobre la cotización de la divisa nacional en las próximas semanas.

Hasta hace poco tiempo, la mayor parte de los expertos confiaba en que los ciudadanos suecos votarían mayoritariamente a favor de la incorporación a la moneda única, lo que propició un reforzamiento de la corona respecto al euro. Sin embargo, los últimos sondeos han dado uno tras otro una ventaja cada vez mayor a los detractores de la moneda única, lo que hace que, hoy por hoy, cada vez sean menos los analistas que confían en el voto afirmativo de Suecia.

La última encuesta publicada refleja que el 51% de los votantes se oponen a la entrada de Suecia en el euro, por tan sólo un 35 que se declara a favor. Muchos analistas consideran ya la diferencia actual como imposible de salvar a favor del sí y comienzan a asumir que Suecia seguirá fuera de la Unión Económica y Monetaria europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_