_
_
_
_
Nueva economía

Imclone culmina la limpieza de ejecutivos asociados al fraude

El último vestigio de la época más oscura de la biotecnológica estadounidense Imclone Systems abandonó ayer la compañía. Se trata de Harlan Waksal, hasta ayer director médico de Imclone y hermano y cofundador de la empresa, Samuel Waksal, que cumple una pena de siete años de cárcel por trafico de influencias.

La salida de Harlan permite, a juicio de los analistas, que la compañía se despegue de la etiqueta del fraude que acarreaba con la permanencia de un miembro de la familia Waksal.

Asimismo, es vista por el mercado como una operación de limpieza total con la esperanza de que el regulador sanitario de EE UU (FDA, en sus siglas inglesas) dé luz verde en unos meses al fármaco desarrollado por Imclone, el anticancerígeno Erbitux.

La aprobación de este fármaco, pieza central de Imclone, fue el origen de los escándalos que aún persiguen a la familia Waksal. La FDA rechazó en diciembre de 2001 la comercialización de Erbitux, pero un día antes de hacerse público el anuncio de la desestimación Samuel Waksal intentó vender su paquete de acciones. La justicia todavía está intentando demostrar si Waksal ofreció su información a otros miembros de su familia y amigos, como la popular presentadora de televisión Martha Stewart.

Los títulos de Imclone Systems caían ayer un 1,2% a media sesión. En lo que va de año el valor sube el 218%.

Archivado En

_
_