_
_
_
_
Las bolsas en el mundo

Los resultados empresariales inquietan a Wall Street

Las malas cifras de Lexmark y Merck debilitan al Dow y espolean la huida del Nasdaq, que cae el 1,58%

Para algunos, las ventas registradas ayer en las Bolsas estadounidenses -el 1% en el Dow y el 1,58% en el Nasdaq- fueron una simple toma de beneficios. Para otros, un ejemplo más de la desconfianza que supura Wall Street ante una nueva batería de resultados empresariales que, de no ser satisfactorios, pueden derretir los cimientos sobre los que se han construido las alzas bursátiles de los últimos cuatro meses.

Hasta el momento, los inversores pueden vivir con el consuelo de que, en conjunto, los resultados presentados han superado ligeramente las expectativas. Pero, como pudo verse durante la semana pasada, los bolsistas no se conforman con el simple cumplimiento de los objetivos. Los recortes de costes deben a partir de ahora dejar paso a un escenario de repunte real en las cifras de negocio.

3M (+4,7%) cumplió con la tradición y sus resultados fueron mejores de lo que esperaba el consenso del mercado. La compañía también elevó sus previsiones para el resto del año, aunque las buenas perspectivas de 3M quedaron neutralizadas por un beneficio menor de los previsto de la farmacéutica Merck, también miembro del Dow, que retrocedió un 3,25%.

Sin embargo, el valor que más volumen movió ayer en la Bolsa de Nueva York fue el fabricante de impresoras Lexmark. Los resultados de esta compañía no fueron tan buenos como se esperaba y, además, anunció que el tercer trimestre ganará menos de lo previsto. Cayó un 19,26% y se llevó por delante a Hewlett-Packard (-3,46%).

En la tecnología, los descensos de Microsoft (-3,23%) e Intel (-2,3%) vinieron acompañados de un descenso del 3,09% de Motorola. El fabricante de móviles escenificó así un recorte de recomendación por parte de Credit Suisse First Boston.

Los inversores se huelen que los resultados de algunas empresas pueden ser peores de lo esperado. Esa intuición llevó ayer a las Bolsas europeas hacia las pérdidas, caídas que se cebaron en los fabricantes de automóviles y las aseguradoras. La Bolsa donde estos dos grupos tienen mayor peso específico es la alemana, que con una caída del 2,37% lideró las pérdidas en la región.

¿Cuánto afectará la subida del euro a los resultados de la compañías europeas? Con esta duda sobre el mantel, los inversores se lanzaron a vender acciones de empresas exportadoras. El principal foco de atención fueron las fabricantes de automóviles, con DaimlerChrysler (-3,32%) y Volkswagen (-3,57%) a la cabeza. Esta dos compañías presentan sus resultados el jueves y el viernes, respectivamente, y las perspectivas de los analistas no son buenas. Así, Lehman recortó la recomendación sobre el sector, un grupo donde el único que salvó los muebles fue Porsche (+2,01%), que señaló que cumplirá holgadamente con sus objetivos.

El sector de tecnología acompañó a los automóviles en la caída. ST Microelectronics y Siemens, que presentan sus cifras a finales de semana, retrocedieron un 1,51% y un 2,09%%, respectivamente. La noticia positiva en la tecnología fue para la francesa Business Objects. El fabricante de software ganó el 10,11% tras anunciar un acuerdo de fusión con su rival estadounidense Crystal Decisions y anunciar unos beneficios que coincidieron con las previsiones.

Las aseguradoras fueron, tras automóviles y tecnología, el tercer peor grupo de la sesión (-1,59%). Munich Re (-3,82%) y Axa (-2,12%) lideraron los descensos.

Tras ganar el 81% en lo que va de año, algunos expertos creen que, si no aparecen nuevos alicientes, el potencial alcista de la plaza venezolana está agotado. Caracas registró ayer su tercer descenso consecutivo. Cayó el 3,14%.

El festivo de Japón dejó al resto de mercados asiáticos sin la referencia del líder. La Bolsa que registró la mayor caída en Asia fue la de Taiwan, que retrocedió el 1,3% lastrado por Taiwan Semiconductor (-1,7%).

Archivado En

_
_