_
_
_
_
_
Legislación

PP y PSOE se comprometen a negociar las nuevas indemnizaciones de la Ley del Seguro

Los flecos de la nueva Ley del Seguro dependerán del consenso. El Grupo parlamentario Popular dice estar dispuesto a negociar con el resto de los grupos. 'Vamos a llegar a un acuerdo', señaló ayer el secretario de Economía del PP y portavoz de Economía en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte. El PSOE también se declara abierto a las conversaciones. En cualquier caso, éstas se aplazan hasta septiembre.

El día 2 de ese mes termina el plazo para presentar las enmiendas. El PSOE ya presentó una a la totalidad del texto el pasado 8 de julio, que sólo apoyó IU. Y prepara otras parciales, al igual que CiU.

La clave de la discusión está en el nuevo baremo, que fija las indemnizaciones en caso de secuela por accidente de tráfico. El grupo socialista denuncia que en 68 casos esa indemnización se ve reducida. 'Y no nos vale la justificación del PP de que en 12 años, desde el anterior baremo, ha habido avances tecnológicos y médicos', señala el diputado del PSOE Joaquín Manuel Sánchez.

En otra enmienda rechazarán que la sanción por circular sin seguro se reduzca un 30%. Según la configuración actual, las sanciones pueden llegar hasta 3.005 euros, dependiendo de la gravedad del perjuicio. El proyecto de ley contempla la reducción del 30% si el multado lo paga antes de que se dicte resolución de su expediente.

Los socialistas propondrán, además, que parte de los 90 millones anuales que recauda Tráfico se destine a incrementar las inspecciones para detectar vehículos sin seguro. Sorprendentemente, no existen datos fidedignos sobre el número de coches sin asegurar.

El PP, por su parte, rechaza que se hayan reducido las indemnizaciones, aunque acepta que se ha estrechado la horquilla de casos en determinados tipos de daños, 'pero se han subido los mínimos', según Martínez-Pujalte. A su juicio, la reforma reduce la discrecionalidad del juez a la hora de fijar una compensación.

Mientras, la patronal del seguro, Unespa, defiende la reforma que se ha realizado en el baremo, pero está dispuesta a discutir cambios, según explicó ayer un portavoz. Apunta, en el mismo sentido que señala el PP, que con los cambios se corrigen situaciones como las que se daban hasta ahora, en las que, por ejemplo, la indemnización era mayor por varios daños parciales en un mismo miembro que por la pérdida total del mismo.

El decreto sobre tarjetas

Por otra parte, Economía esperará la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) antes de ultimar el decreto sobre las comisiones interbancarias de las tarjetas. Así lo ha comunicado la Dirección General de Política Comercial a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que apuesta por clarificar las tasas. El PP prevé que el TDC se pronuncie en breve sobre la denuncia que han presentado patronales de grandes superficies, comercio, hostelería y turismo contra los sistemas Servired, Euro 6000 y 4B por 'tasas abusivas'. Asedas no está entre los denunciantes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_