_
_
_
_
_
Alemania

El Bundesbank no ve mejora económica en el segundo trimestre

Las dudas sobre la recuperación de la economía alemana siguen sin despejarse. El último informe del Bundesbank, hecho público ayer, recalca que el gigante centroeuropeo siguió mostrando síntomas de estancamiento en el segundo trimestre del año.

Aunque la Oficina Federal de Estadística no ofrecerá cifras oficiales del segundo trimestre hasta el 14 de agosto, el banco central alemán lanzó ayer una primera estimación, indicando que la economía germana sigue instalada en una atonía similar a la del primer trimestre, en el que el PIB cayó un 0,2% respecto al cuarto trimestre de 2002.

'Los indicadores disponibles sugieren que en el segundo trimestre la economía no ha sido capaz de superar el estancamiento, aunque eso no significa que haya profundizado en su deterioro', indica el Bundesbank.

El informe poco optimista del banco alemán no sentó muy bien al Gobierno federal. Por su parte, poco después de hacerse público ayer el documento, el Ministerio de Finanzas alemán publicó una nota en la que aludía a una ligera recuperación de los ingresos tributarios, utilizados como barómetro de la actividad económica. Concretamente, el ministerio indicaba que los ingresos habían crecido hasta junio un 5,3%, en tasa interanual (sobre junio de 2002), aunque sólo un 0,5% en el primer semestre del año.

Confianza empresarial

Los analistas no están muy convencidos de que una recuperación de la recaudación por impuestos signifique el fin del estancamiento económico, informa Reuters. De hecho, prefieren esperar a que la próxima semana (día 28) se publique el índice IFO de confianza empresarial, un indicador clave para medir el clima que reina entre la patronal.

De momento, el Ejecutivo germano mantiene su previsión de crecimiento de un 0,75% del PIB para este año, y de un 2% para 2004. El déficit presupuestario alcanzaría el 3,5% del PIB, rebasando nuevamente el límite máximo impuesto desde Bruselas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_