Moneda única

El euro sube frente al dólar tras conocerse datos económicos en EEUU peores de lo esperado

El euro ha ganado hoy terreno al dólar y ha vuelto a superar la barrera de los 1,13 dólares a la espera de la publicación de los indicadores de tendencia en EEUU, que finalmente se situaron ligeramente por debajo del nivel pronosticado por los analistas. Hacia las 15.05 horas GMT la moneda única se cotizaba a 1,1313 dólares, frente a los 1,1249 dólares de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado hoy el cambio oficial del euro en 1,1284 dólares.

Hasta mediodía, la espera a la publicación del indicador de tendencia estadounidense, que da una idea de la evolución económica en el país, desencadenó una compra de euros. Este indicador subió en junio un 0,1%, hasta el 111,8%, ligeramente por debajo del 0,2% pronosticado por los analistas.

Conocidas estas cifras, la moneda única comenzó a perder algunas posiciones a últimas horas de la tarde y se alejaba de su valor máximo del día en 1,1335 dólares. Los operadores consideraron que la consolidación de las pasadas jornadas, ante el optimismo en las posibilidades de recuperación económica en EEUU, fue exagerada.

Los mercados de divisas quedan a la espera de la publicación de resultados trimestrales de las grandes empresas estadounidenses y europeas a lo largo de la semana. Hoy también se ha sabido, según Eurostat, que la zona euro registró durante el pasado mayo un excedente comercial exterior de 3.700 millones de euros, inferior a los 8.800 millones de euros de un año antes. La banda de fluctuación en la que se ha movido hoy el euro osciló entre los 1,1238 y los 1,1335 dólares.