Ir al contenido
_
_
_
_
Renta variable
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Barclays Small Caps, buena rentabilidad fuera del Ibex 35

Barclays Small Caps España es uno de los fondos de renta variable que mejor recorrido alcista lleva este año, algo más de un 19% desde que comenzó el ejercicio, y uno de los muy escasos fondos bursátiles que invierten en la Bolsa española que puede presentar en su hoja de méritos el logro de rentabilidad positiva en los tres últimos años.

Lograrlo, manteniendo una posición ventajosa entre los fondos de renta variable de forma tan continuada, ha sido posible gracias a la decisión de los gestores de orientar sus preferencias hacia las compañías cotizadas españolas que no forman parte del Ibex 35. Este fondo está especializado justamente en las empresas medias y pequeñas de la Bolsa española. Su índice de referencia es el Ibex Complementario.

'Invertimos en compañías con valor y con alta rentabilidad por dividendo. Son nuestras dos principales señas de identidad', afirma el responsable de la gestión del fondo, José Joaquín Mateos.

'También nos fijamos mucho en la gestión de la compañía. Nuestras preferencias están a favor de empresas como Aldeasa, Aguas de Barcelona, Vidrala, Azkar, Ence o Viscofán. También hemos estado o estamos en entidades financieras, como Banco Pastor y Banesto'. Es decir, fuera del abanico de las empresas de gran tamaño del Ibex 35, con un nivel de riesgo más moderado que en las grandes.

'El Ibex Complementario, el de las compañías medias y pequeñas, va a tener menos volatilidad que el Ibex 35. Incluso asumimos que en un tirón alcista de las Bolsas, los grandes valores serán los que encabezarán las ganancias, pero a medio plazo es más fiable', asegura José Joaquín Mateos.

Archivado En

_
_