Junta

Ifema invertirá 100 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones

La Junta Rectora de Ifema, presidida por Ruiz-Gallardón, dio hoy luz verde a la ampliación del recinto ferial del Parque Juan Carlos I con dos nuevos pabellones con una superficie total de 43.200 metros cuadrados.

Estos pabellones, uno de ellos con dos plantas, que junto al hall de acceso o "puerta este", incrementarán la superficie de exposición cubierta de Ifema en 47.000 metros cuadrados, se construirán antes de 2006 con un presupuesto de 100 millones de euros en terrenos ocupados actualmente por aparcamientos y zonas verdes del lado este del Parque Ferial.

Por otra parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció su intención de nombrar a su antecesor en el Ayuntamiento, José María Alvarez del Manzano, presidente de este organismo.

Previamente, la Junta aprobó hoy la modificación del artículo 7 de los Estatutos de este organismo para abrir la posibilidad de que el alcalde, hasta ahora presidente siempre de la institución, designe a otra persona para desempeñar ese cargo.

Presupuesto

La Junta Rectora aprobó además el presupuesto para el próximo año, que prevé unos ingresos por facturación de 152,92 millones de euros, lo que supondría un incremento del 13% sobre 2002 (la evolución de resultados en Ifema se calcula por años pares e impares); un resultado de explotación de 52,96 millones y un beneficio neto de 25,24 millones de euros.

Los primeros meses de este año se han cerrado con unos ingresos de 86,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 49 por ciento sobre el año 2001 y de casi un 7 por ciento sobre las previsiones presupuestarias.

La progresión de este semestre, según adelantó el Ayuntamiento, permite avanzar una facturación a final de año de más de 134 millones de euros, un resultado de explotación de 45,5 millones y un excedente neto de 19,02 millones de euros.

De enero a junio se celebraron en el Parque Ferial Juan Carlos I 39 certámenes que ocuparon una superficie expositiva de 700.954 metros cuadrados (29% más que en 2001) y en los que participaron 12.025 empresas (17% más) y se recibieron 2,6 millones de visitas (30% más).