Expectativas alcistas de tipos en EE UU para 2004
Los indicadores de actividad y demanda publicados en Estados Unidos han sido mayoritariamente buenos en junio. En este mes, la producción industrial ha evolucionando favorablemente creciendo un 0,4% intermensual, el primer aumento desde febrero. El índice ISM manufacturas, que es un indicador adelantado de actividad en la industria, ha consolidado la mejora de meses anteriores, todo lo cual apunta a un posible repunte de la actividad en el segundo semestre de 2003.
Por el lado de la demanda los indicadores de consumo también han sorprendido favorablemente. Estos datos, unidos al mayor optimismo mostrado por Greenspan ante el congreso, han despertado la euforia de los mercados.
En el euromercado la estructura temporal de tipos de interés en dólares se ha desplazado de forma ascendente produciéndose importantes aumentos de tipos en todos los plazos. En el mercado de futuros la tendencia ha sido también alcista. De cara a los próximos meses las previsiones son de estabilidad de tipos hasta diciembre de 2003 y alcistas en 2004. Las previsiones apuntan a un aumento de 25 puntos básicos (pb) para marzo y 50 pb para junio.