_
_
_
_
_
CNMV

La CNMV crea un registro público de sanciones

El consejo de la CNMV ha aprobado su reglamento de régimen interno, según el mandato de la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero. El reglamento contiene, entre otros, el régimen jurídico del organismo, las funciones de sus órganos rectores, estructura y misión de los órganos directivos, procedimientos y el régimen específico de su personal.

Una de las novedades es la creación de un registro público de sanciones impuestas por infracciones graves o muy graves. El registro no será retroactivo, por lo que sólo se recogerán las sanciones a partir de la creación del registro.

También se incluye la publicación de una memoria específica de supervisión, que se suma a los otros dos informes anuales que se publican hasta ahora. La memoria incluirá un informe del órgano de control interno, organismo que informará al comité ejecutivo sobre el cumplimiento, celeridad en la tramitación e idoneidad de procedimientos de supervisión e inspección.

Control de las auditorías

El reglamento crea asimismo una dirección de informes financieros y contables, que controlará, verificará y analizará las auditorías, así como las informaciones periódicas que se remiten a la CNMV. Esta dirección se enmarca dentro de las nuevas competencias de normativa contable del supervisor.

Las obligaciones de los órganos rectores y del personal de la CNMV, que hasta ahora se recogían en los códigos de conducta, pasan a integrarse en el reglamento. El presidente, vicepresidente y consejeros están sujetos al régimen de incompatibilidades de los miembros del Gobierno. Durante los dos años posteriores al cese no podrán ejercer actividad profesional relacionada con los mercados y tendrán derecho a percibir compensación económica.

Por su parte, los empleados están obligados a comunicar la adquisición, enajenación o reembolso de acciones. También están obligados a declarar la adquisición o reembolso de participaciones en fondos de inversión, derivados y operaciones sobre acciones de sociedades que hayan anunciado su decisión de solicitar la admisión a negociación.

Entre las limitaciones, los trabajadores de la CNMV no podrán enajenar los valores en un plazo de 11 meses desde la compra sin autorización. Tampoco podrán adquirir derivados, salvo para la cobertura de una cartera de valores. Para suscribir un contrato de gestión de cartera, se deberá solicitar autorización.

Los órganos rectores y personal deberán guardar secreto, incluso después de cesar en sus funciones, de las informaciones reservadas.

Francia establece una autoridad supervisora con más poderes

El Parlamento francés ha aprobado la Ley de Seguridad Financiera, cuya finalidad es el restablecimiento de la confianza de los mercados tras los escándalos contables de los últimos años. La principal novedad de la norma es la reforma del organismo regulador, al que se le atribuyen nuevos poderes. Hasta ahora, la responsabilidad reguladora se encomendaba a tres instituciones: la Comisión de Operaciones de Bolsa (COB); el Consejo de los Mercados Financieros (CMF) y el Consejo de Disciplina de la Gestión Financiera (CDGF). La fusión de los tres en una Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) la dotará de mayor poder de supervisión y aplicación de medidas disciplinarias. Estará capacitada para establecer normas, aprobadas por el Ministerio de Economía, controlar las operaciones y la información y poder para imponer sanciones y pedir a los jueces su intervención. La ley también recoge la normas para asegurar la independencia de los auditores.

Archivado En

_
_