Probitas Pharma compra una fábrica en EE UU por 100 millones
Probitas Pharma, el holding empresarial español especializado en el sector sanitario-farmacéutico y cabecera del grupo Grifols, ha adquirido una planta de producción de hemoderivados de Alpha Therapeutic Corporation por 100 millones.
Alpha, la filial norteamericana de la japonesa Mitsubishi Pharma Corporation, venderá a Probitas Pharma una planta de fraccionamiento de plasma de 31.000 metros cuadrados situada en Los Ángeles (Estados Unidos).
El acuerdo incluye también otros activos, como el fondo de comercio, la estructura comercial y las licencias con las que operaba Alpha en los mercados asiáticos.
Con esta operación, la multinacional japonesa Mitsubishi liquida todos sus negocios de hemoderivados, una estrategia que inició con la venta de parte del mismo al grupo Baxter.
Probitas Pharma opera en el mercado estadounidense desde 1995, cuando consiguió la licencia para distribuir albúmina, uno de los principales hemoderivados que produce. En marzo del año pasado adquirió SeraCare, hoy Biomat USA, una de las empresas de obtención de plasma más importantes del mundo.
En un comunicado difundido ayer, Probitas Pharma asegura que el acuerdo consolida su estructura industrial en Estados Unidos, 'uno de los mercados prioritarios en su estrategia de expansión internacional'. Ese mercado supone actualmente el 17,2% de las exportaciones del grupo español.
Fábrica en Barcelona
Probitas Pharma cuenta en la actualidad con una de las mayores plantas de fraccionamiento de plasma de Europa, en Parets del Vallés (Barcelona), uno de los cuatro únicos centros europeos con licencia de la FDA norteamericana para la producción de hemoderivados. Además de otras instalaciones en la misma localidad, el grupo cuenta con fábricas en Torres de Cotillas (Murcia).