Los expertos divisan el pleno empleo si los servicios mantienen el crecimiento
El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, Juan R. Cuadrado Roura, y el profesor de Economía Aplicada en la misma plaza, Carlos Iglesias, han elaborado para la Fundación BBVA un informe sobre las necesidades de empleo de los próximos años, en el que concluyen que 'la terciarización de la economía y de la ocupación se mantendrá durante los próximos años', y la oferta de empleo se sesgará aún más hacia el trabajo de naturaleza no manual y la alta cualificación.
A su juicio, en el año 2006, de mantenerse la evolución actual del empleo, el peso del sector servicios en la ocupación agregada podría alcanzar niveles del 65%.
En la actualidad, la ocupación en los servicios, que absorbe más de nueve millones de trabajadores, supone aproximadamente el 24% de la población española, mientras que en las economías más maduras de la Unión Europea la participación de la ocupación en el sector terciario sobre población total llega al 28,9%. Si se mantiene el crecimiento actual y los servicios siguen absorbiendo la gran mayoría de la demanda de empleo en los próximos años, supone que por cada punto sobre población supondría un avance de más de 350.000 empleos y una fuerte reducción de la tasa de paro. De cumplirse tales estimaciones, en un escenario en el que la población activa puede estancarse una vez absorbidas por el mercados de trabajo las cohortes del baby boom, 'puede reducirse la tasa de desempleo hasta la zona del 7% en tres o cuatro años', según aseguró ayer el catedrático Cuadrado Roura.
Esta tasa estaría en los niveles de las gran mayoría de las economía europeas, y a un paso del pleno empleo, teniendo en cuenta que el paro residual es de muy difícil reducción.
El informe presentado ayer sobre ocupación y cambio sectorial imputa los desequilibrios territoriales en materia de desempleo a los defectos de la cualificación, que es el gran motor que moverá el mercado de trabajo en los próximos años. De hecho, el informe señala que la mayoría de la demanda futura se centrará en trabajo no manuales y de elevados niveles de profesionalización, y sugiere un incremento de los titulados universitarios (un 10%) y un ajuste en el número de titulados de formación profesional.
Por actividades, son los servicios públicos y sociales, así como los de distribución, los que mayor demanda de trabajo tendrán. La industria tendrá unas limitadas necesidades de empleo y la agricultura, como en los últimos años, tendrá excedentes.
Gran presencia de autónomos en el sector
El número medio de ocupados en las empresas del sector servicio destinados a la venta se situó en 6,9 millones en el año 2001, con un incremento del 4,3% respecto al año anterior, según la encuesta anual de servicios elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.Casi la cuarta parte del empleo en los servicios destinados a la venta fueron autónomos no asalariados, y con porcentajes superiores al 30% en actividades tales como restauración, comercio minorista o servicios técnicos y jurídicos a empresas. La tasa más alta de autónomos se alcanzó en transporte de taxi, con un 79%. En el ejercicio de 2001 el 41,6% del empleo en los servicios era ocupado por mujeres, con cotas superiores al 50% en publicidad, estudios de mercado o limpieza.Por lo que se refiere a las cifras de negocio de los servicios recogidas por el INE, el negocio alcanzó los 822.868 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,5% sobre 2000. El número de empresas supera 1,78 millones, con unos gastos de personal de 102.290 millones de euros y con un crecimiento en esta variable del 8,8% sobre el ejercicio de 2000.Por lo que se refiere a la inversión, representó el 6,5% de la cifra total de negocio, con un gasto en formación bruta de capital de 53.453 millones de euros.