Comisiones y CEOE creen que no es urgente un cambio en el cómputo de las pensiones
El responsable del Gabinete Técnico Confederal de CC OO, Miguel Ángel García, aseguró ayer que, en estos momentos, debatir qué periodo se debe fijar como referencia para calcular las pensiones de jubilación de los trabajadores es 'empezar la casa por el tejado'.
El responsable de CC OO hizo esta apreciación en un coloquio sobre el futuro de la Seguridad Social, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en el que participó acompañado de su colega Jaime Frade (UGT) y de la responsable de relaciones laborales de CEOE, Pilar Iglesias.
La representante de CEOE opinó que 'no hay que plantearse grandes cambios en la Seguridad Social, sino hacer un atento seguimiento de las circunstancias y hacer evaluaciones periódicas' sobre el contexto económico y social. En su intervención, criticó que los complementos a mínimos se sigan financiando con las cotizaciones sociales y que el superávit resultante de esos ingresos sirva cada año para 'solucionar' el déficit del Estado y cuadrar las cifras.
Para el representante de CC OO, debatir ahora -como hacen los miembros de la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo- qué periodo hay que escoger para el cálculo de pensiones y discutir si se toma o no como referencia toda la vida laboral es un debate innecesario.
Recordó que, hasta el 2020 la viabilidad de la Seguridad Social está asegurada y que para garantizar las pensiones a partir de esa fecha es necesario 'acometer constantes reformas que adapten el sistema al entorno económico, demográfico y social de cada momento'.
De hecho, explicó, los pensionistas que ahora demandan prestaciones presentan 'largas y estables carreras de cotización', es decir, que tienen un perfil que en el futuro habrá cambiado, y de igual modo, dijo, también variará la pensión de viudedad, ya que, actualmente las mujeres se están incorporando al mercado laboral.
Asimismo, propuso que la Seguridad Social 'y no vía IRPF' incremente las prestaciones por hijo a cargo.