Wall Street investiga a Lehman por favorecer a ciertos clientes en las opv
El banco de negocios estadounidense Lehman Brothers ha confirmado que la Bolsa de Nueva York (NYSE) ha solicitado la entrega de documentos, así como la testificación de responsables de la compañía sobre los métodos empleados por la entidad para el reparto de acciones de empresas que se encuentran en proceso de salida a Bolsa a grandes clientes potenciales.
La acción emprendida por el mercado de Nueva York se ha llevado a cabo de forma coordinada con el regulador del mercado (SEC) y la asociación de intermediarios de Bolsa (NASD), precisó Lehman Brothers.
Estos métodos, muy extendidos en Wall Street durante los años de la burbuja tecnológica, son conocidos bajo el nombre de spinning y consisten en conceder a directivos de empresas títulos de una oferta pública de venta de acciones (OPV) que el banco considera que obtendrá un gran beneficio una vez que empiece a cotizar.
Hace unos días, Morgan Stanley reconoció que está siendo investigado por este mismo tipo de prácticas. Credit Suisse First Boston y Robertson Stephens son algunas de las entidades que han sido multadas por dar un trato preferente a ciertos clientes en el reparto de acciones en las opv a cambio de elevadas comisiones.