_
_
_
_
EE UU

La SEC facilitará que los accionistas elijan a consejeros independientes

El regulador de los mercados de Estados Unidos, la SEC, planea facilitar la elección de consejeros independientes por parte de los pequeños accionistas. La medida, propuesta por el presidente William Donaldson, permitirá que las papeletas de delegación de voto que las empresas envían a los accionistas contengan los nombres de candidatos alternativos. Actualmente estas papeletas sólo incluyen los nombres propuestos por la compañía, y los candidatos no oficiales o independientes tienen que enviar sus propias papeletas.

La nueva norma puede estar lista para las juntas de 2005 y dará a los accionistas disidentes el mismo trato que a los gestores a la hora de plantear cambios en el consejo, siempre que se cumplan determinados requisitos.

El cambio legislativo es consecuencia de los escándalos financieros de Enron, Worldcom y otras, que han destapado la necesidad de un mayor control de la labor de los gestores de las compañías. Donaldson quiere acabar con lo que llama 'el consejero delegado imperial', es decir, dar más poder a los propietarios de las empresas en el gobierno de éstas.

Cambios en la gestión

'La idea de Wall Street era que si no te gustaba cómo se gestionaba una compañía vendías la acción. Ya no sirve. Los accionistas quieren invertir a largo plazo', señaló Donaldson, quien añadió que la medida provocará cambios en el modo de gobernar las empresas cotizadas.

Fondos de inversión y de pensiones, asociaciones de accionistas y sindicatos habían pedido una norma como ésta desde hace varios años, y recibieron con agrado el anuncio de Donaldson. De hecho, el primer intento de la SEC por cambiar la metodología del voto en las juntas data de 1942. Según los expertos, aunque la medida no provoque demasiados cambios de silla en los consejos, sí obligará a los gestores a tener más en cuenta a los accionistas. El regulador aún debe especificar qué condiciones obligarán a las empresas a incluir en sus papeletas a candidatos alternativos.

Una de las alternativas es permitir a ciertos tipos de accionistas (accionistas cualificado) pedir, a título individual, la inclusión de un nuevo candidato. Otra sería abrir las listas en el momento que el consejo rechace una propuesta de la mayoría del accionariado como, por ejemplo, suprimir las barreras a opas hostiles. Una tercera opción sería permitir la entrada de candidatos cuando un número significativo de accionistas no vote a favor de los candidatos oficiales. La SEC hará su propuesta entre los meses de agosto y septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_