Internet

El Ministerio de Consumo facilitará las reclamaciones on-line a finales de año

El Sistema Arbitral de Consumo a través de Internet (Programa SITAR) agilizará los trámites y reducirá los costes de las reclamaciones que los consumidores y usuarios deseen efectuar en relación con bienes o servicios adquiridos en España. Además, hará posible que ¢cualquier consumidor¢ pueda plantear su controversia o su discrepancia ante una junta arbitral de consumo ¢sin moverse de su casa¢ y obtener un laudo arbitral dictado que ¢tiene la misma eficacia que si se tratara de una sentencia judicial¢, según la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, durante la presentación del SITAR.

Este nuevo sistema para acceder a ¢la justicia de los consumidores y usuarios¢ de comercio electrónico, físico y tradicional es único en el ámbito de la Unión Europea, en palabras de Pastor, quien ha subrayado que el arbitraje de consumo es ¢el mecanismo extrajudicial más utilizado por los ciudadanos¢, que el pasado año presentaron 42.119 reclamaciones.

Uso del SITAR

El Programa SITAR, que forma parte de la iniciativa PISTA del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ¢es posible gracias a una compleja aplicación informática¢ que requerirá a los usuarios para su identificación el certificado digital que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La ministra Pastor ha señalado que su utilización será ¢sencilla¢, dotará de mayor rapidez al procedimiento, reducirá los costes y se iniciará con la cumplimentación de una solicitud de arbitraje por parte del consumidor. A continuación, remitirá su solicitud a una de las 73 juntas arbitrales de España, que comprobará si la empresa a la que se reclama está adherida al sistema de arbitraje de consumo, y ¢podrá intentar una mediación que será realizada a través de la red y, si se alcanza un acuerdo, no se iniciará el procedimiento¢. ¢En caso contrario se designa un colegio arbitral tripartito compuesto por un responsable de la Administración, una asociación de consumidores y una asociación de empresarios¢, según Pastor, quien ha señalado que todo el procedimiento posterior se podrá efectuar a través de la red con ¢una audiencia telemática en la que cada parte expondrá su postura sobre el conflicto¢. ¢Si en algunas fases del procedimiento no se pudiera utilizar por alguna razón los medios telemáticos se podrá recurrir al procedimiento tradicional¢.

A finales de año, a partir de octubre o noviembre, los consumidores podrán solicitar el arbitraje a través de Internet, para lo que el Instituto Nacional de Consumo habilitará un enlace a través de su web www.consumo-inc.es.