_
_
_
_
Cataluña

Homs advierte que Cataluña no puede pagar cada año el 8% de su PIB a España

Cataluña aporta anualmente al resto del Estado español alrededor del 8% de su PIB y eso entorpece el desarrollo de la economía catalana. Esa es la tesis que defendió ayer el consejero de Economía de la Generalitat catalana, Francesc Homs, en una conferencia pronunciada en el Círculo Financiero de Barcelona.

Según los cálculos de la Generalitat, los ciudadanos catalanes aportan cada año al Estado 'más de cinco billones de pesetas y nos devuelven sólo 3,6 billones, por lo que nuestra aportación neta representa en torno al 8% del valor del PIB catalán'. Homs considera que ese diferencial es insostenible, sobre todo si se tiene en cuenta que 'la aportación neta de Alemania o Holanda a la Unión Europea (UE) no supera, en ningún caso, el 0,5% de su PIB'. Además, la aportación supone 'casi el triple de toda la inversión pública que realiza la Generalitat en un año'.

Para reequilibrar esta situación, Homs propone que el Gobierno autonómico gestione los impuestos de los catalanes y se evite que los recursos se destinen 'a financiar el crecimiento de Madrid y de otras regiones de España'. 'En caso de disponer de esos recursos, tanto si los invirtiera la Administración central como si los reinvirtiera a través de los ayuntamientos y la Generalitat de Cataluña, hoy tendríamos la posibilidad de bajar más los impuestos, de hacer más infraestructuras, de dar más formación, de reducir las listas de espera, de hacer más residencias y dar más ayudas a las personas viudas'.

Parte del discurso de Homs fue dirigido a responder a las afirmaciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el que acusaba de no bajar impuestos en general y, concretamente, no eliminar el impuesto de sucesiones. En su defensa, el consejero catalán alegó que CiU ha estado 'al frente de la reducción fiscal en España y en Cataluña', pero recordó que 'hoy España ya es el país de la UE que tiene una presión fiscal más baja: 36,8% frente al 41% de media europea'. Homs abogó por la continuidad de ese porcentaje para mantener el nivel de los servicios de sanidad y educativos, además de trasladar el crecimiento económico a las personas más desfavorecidas de la sociedad a través de ayudas directas. 'El ministro Montoro ha hecho mucho para reducir su déficit presupuestario y muy poco para reducir el déficit social del país', apostilló.

Pese a ello, Homs aseguró que en caso de victoria de CiU en las elecciones autonómicas el impuesto de Sucesiones será retocado para favorecer a las rentas medias y bajas, pero antes de suprimirlo pidió que el Gobierno del PP transfiera la capacidad normativa de este tributo a Cataluña. En el ámbito fiscal también reclamó que se reduzca el impuesto de sociedades para las pequeñas y medianas empresas y para los autónomos del 30% al 25% 'y que se quede una parte de la recaudación de este tributo en Cataluña'.

Incentivos a la I+D

Entre las propuestas más novedosas destacó la que Homs realizó para aumentar la inversión en I+D en Cataluña. Concretamente, indicó que la Generalitat está estudiando la creación de un fondo catalán que combine capital privado y público y, 'sobre la base de la emisión de activos financieros en los mercados oficiales con garantía pública, puedan financiar proyectos de investigación en Cataluña, tal y como hacen países del norte de la UE '.

En este sentido reclamó que en la fiscalidad nacional se acepte que 'todos los contractos que hagan las empresas con los centros de investigación públicos y privados, y las universidades para impulsar la I+D+i han de ser deducibles al 100% en la base del impuesto de Sociedades. Y en 65% deducible de la cuota del impuesto'.

Archivado En

_
_